La educación para la paz y la convivencia, un proyecto de centro

Herramientas para diseñar el proyecto de convivencia

02 - ¿Cómo enfrento los conflictos interculturales?

Cada día es más habitual que en los centros educativos convivan alumnos procedentes de diversas culturas. En este contexto será importante favorecer el conocimiento de estas culturas y generar los espacios y las estrategias que fomenten una convivencia solidaria.

Entendemos el conflicto como una “discrepancia de intereses o necesidades entre dos o más partes”.El conflicto es inherente a las personas, dicho de otro modo, personas distintas que conviven tienen necesidades discrepantes. Por ello, un conflicto intercultural sería el fruto de la contraposición de necesidades basadas en las diferencias culturales.

Es importante que seamos conscientes de que no todo conflicto entre personas de culturas diferentes representa un conflicto intercultural, sino que, a menudo, sólo se trata de un conflicto interpersonal. Es necesario, pues, aprender a trabajar con la diversidad, más allá de las raíces culturales, para que la simple coexistencia pueda resultar una convivencia solidaria.

  1. Trabajar con el alumnado las habilidades, las estrategias y las capacidadesque les permitan afrontar los conflictos antes que estalle la crisis. Si nos referimos a los conflictos interculturales, será especialmente significativo el esfuerzo por desarrollar el conocimiento y reconocimiento del “otro” en general, y de su cultura en particular, así como establecer procesos que nos permitan confiar los unos en los otros, y favorecer la estima hacia uno mismo y hacia los demás desde una actitud empática. Todo este trabajo previo con los alumnos, favorecerá un buen clima de aula y de centro, y ayudará a reducir los conflictos interculturales y a hacerles frente cuando aparezcan.

    ¿Cómo?

    • Mediante el Plan de Acción Tutorial.
    • Mediante el plan de acogida, durante la primera semana del curso, y con la participación de alumnos, profesores y otros miembros de la comunidad educativa.
    • Mediante los espacios informales, especialmente con la organización de actividades complementarias a la hora del patio.
    • Dotando a los alumnos de habilidades y capacidades para reconocer y relativizar los estereotipos y prejuicios.
  1. Establecer unas normas básicas de convivencia que sean claras, concretas, consensuadas, realizables, compartidas y en positivo sobre cómo afrontaremos los conflictos interculturales, ya sean étnicos o sociales: aquellos derivados de signos y símbolos externos, de la autonomía de los alumnos recién llegados, de su participación efectiva en las actividades del centro, etc.

    ¿Cómo?

    • Desde el acuerdo entre todos los agentes educativos (lo que, por supuesto, incluye al alumnado), y de acuerdo con los objetivos pedagógicos del Proyecto Educativo de Centro. De existir una primera propuesta, puede ser elaborada por la Comisión de Convivencia del centro.
  2. Crear un buen clima de convivencia y revisar el plan de acogida. La acogida es una actitud humana y profesional indisociable del hecho educativo, que debe implicar a toda la comunidad educativa, y debe destinarse a todo el mundo, muy especialmente a los alumnos que acaban de llegar, sea cual sea su procedencia. Conviene señalar que no se puede efectuar una buena acogida en un centro que no sea acogedor.

  3. Establecer un protocolo para la transformación positiva de los conflictos.

  4. Fomentar la interacción de grupos heterogéneos, tratados de forma heterogénea. Ya sea con el refuerzo del propio grupo, mediante el aprendizaje cooperativo (que fomentará la interdependencia positiva), o bien mediante la adaptación curricular y metodológica.

  1. A pesar de todo, la convivencia y la predisposición a comprender al otro, tienen también una dimensión macrosocial, sobretodo si pensamos en la relación que tenemos con culturas diferentes, bien en el propio entorno (nuestro barrio o nuestra ciudad), bien en relaciones lejanas (¿qué pensamos de las prácticas culturales de otros países, tan diferentes a las nuestras?). Las relaciones constructivas con las personas, en este ámbito, se tienen que fomentar a partir de la afectividad y el conocimiento del otro. Ahora bien, con cierta especificidad:

    Conocer al otro, en este contexto, implica romper prejuicios y estereotipos. Aprender a ver los valores y las prácticas de las otras culturas con voluntad de comprender a sus miembros. Es más, sin dejar de lado nuestros valores, debemos ser capaces de relacionarnos con los valores de los otros en un plano de igualdad.

    ¿Cómo?

    • Aumentar el conocimiento de las otras culturas. La diversidad cultural en el aula es un recurso muy rico que puede aprovecharse, tanto con preguntas puntuales dirigidas a las personas que provienen de culturas diferentes para que expliquen cómo es, en su contexto de origen, el tema tratado en el aula; o bien, realizando actividades específicas de conocimiento de las culturas.

      Es fundamental, sin embargo, que evitemos plasmar un multiculturalismo que el alumno no siente. Algunas personas nacidas en Cataluña, en el seno de familias de otros lugares (mal llamadas inmigrantes de segunda generación), pueden no conocer o no sentirse vinculadas a la cultura de sus padres.

    • Las actividades extraescolares pueden ser una buena manera de valorizar las culturas diferentes a la autóctona (talleres de danza del vientre, de canciones del mundo, percusión africana, etc.). Conviene tener presente, con todo, que conocer algunos aspectos folclóricos de una cultura no significa tener un conocimiento profundo de la misma.
    • Transmitir los valores de interculturalidad por delante de los de la uniformidad o la multiculturalidad. Discutir el concepto de relativismo cultural y los riesgos que, en algunos casos, puede comportar para el respeto de los derechos humanos.

Recursos

Prácticos

Teóricos

  • CARBONELL, Francesc, L’acollida: acompanyament d’alumnat nouvingut, editorial Eumo. Expone las actitudes y las actuaciones para que la acogida facilite un desarrollo óptimo de los procesos de adaptación y de inserción social del alumnado recién llegado.
  • CARBONELL, Francesc, L’Omar i l’Aixa: socialització dels fills i filles de famílies marroquines, editorial Eumo. Aproximación al proceso de socialización, desde las dinámicas culturales y sociales propias de los niños y niñas y jóvenes de familias de origen marroquí, con el objetivo de que los educadores puedan ajustar su intervención a las necesidades de cada niño o niña.
  • Colectivo Amani, Educación intercultural. Análisis y resolución de conflictos (actualización), editorial Los Libros de la Catarata, 2009. Libro que, des de el enfoque de la educación en y para el conflicto, combina teoría y actividades de forma equilibrada.
  • Listado de documentos de Edualter sobre educación intercultural.
  • Bibliografía de Edualter sobre educación intercultural..
  • (VVAA) (Deconstruir) la imagen del enemigo. Documento teórico con actividades prácticas complementarias.