Tal vez descubráis que ya hacéis un montón de cosas, o al contrario, a pesar de hacer la Semana de la Paz, el alumnado no tiene la oportunidad de vivirla
¿Queréis investigarlo?
¿En vuestro centro hay paz?
¿En vuestro centro educais para la paz?
Aquí encontraréis respuesta a aquellas preguntas que con más frecuencia nos habéis planteado en los más de 100 talleres de formación del profesorado que hemos realizado hasta ahora.
La educación para la paz tiene por objetivo ofrecer vivencias y conocimientos que aporten herramientas a las personas para relacionarse pacíficamente, desde sus círculos más íntimos, hasta sus acciones como ciudadanos y ciudadanas de un mundo globalizado y complejo.
Por ello organizamos las respuestas en tres niveles:
La formacion de la persona
La organización del centro
La comprensión del mundo
Para conseguirlo debemos incidir en cuatro aspectos de la vida del centro: las interrelaciones entre personas (la confianza, el apoyo mutuo y una buena comunicación), la organización del aula (participativa y adaptada a la diversidad), la estructura del centro (democrática y noviolenta), y el currículum (con un espacio y un tiempo para contenidos de paz).
Todas las respuestas se fundamentan en la educación para la paz conflictual, que parte del conflicto como eje vertebrador de la convivencia pacífica.