La educación para la paz y la convivencia, un proyecto de centro

Herramientas para diseñar el proyecto de convivencia

16 - ¿Vale la pena hacer actos y actividades por la paz?

Los actos puntuales a favor de la paz a menudo tienen un fuerte componente simbólico. Sin embargo, teniendo en cuenta que la educación para la paz tiene como objetivo final un cambio de actitudes, ¿tiene sentido celebrar este tipo de actos?

En momentos puntuales puede ser significativo celebrar actos simbólicos por la paz. En contextos en los que determinado conflicto armado despierta alguna actitud en el alumnado (porque es un día señalado, porque aparece continuamente en la prensa o porque es un caso especialmente polémico), por ejemplo, es una buena ocasión para reflexionar sobre la cuestión y actuar en consecuencia.

Pero si tomamos la definición de paz del Seminario de Educación para la Paz-APDH, como

“el proceso de realización de la justicia en los diversos niveles de la relación humana. Es un concepto dinámico que hace aflorar, y nos lleva a afrontar y resolver los conflictos de forma noviolenta y el fin de la cual es conseguir la armonía de la persona consigo misma, con la naturaleza y las otras personas”.

No podemos obviar la idea de ‘proceso’. La educación para la paz requiere una dedicación continuada, y no sólo una actuación puntual. Además de sensibilizar a raíz de las cuestiones relacionadas con la violencia y la paz, la educación para la paz quiere transformar las actitudes, y mejorar las habilidades de las personas, y ello pide un proceso sostenido en el tiempo.

Además, la paz se da ‘en los diversos niveles de la relación humana’, lo cual implica coherencia, sobretodo al trabajar la paz en el mundo y vincularla a aspectos más cercanos como la paz con las personas que nos rodean o la paz en el centro. De este modo, tratando los tres niveles de forma simultánea (persona, centro, mundo), podemos hacer de la paz un Proyecto Educativo de Centro.

Tampoco debemos olvidar que el objetivo final es ‘conseguir la armonía de la persona consigo misma, con la naturaleza y con las otras personas’, y que para conseguirlo es necesario educar para responsabilizar a las personas y animarlas a participar en el contexto en el que viven para hacer de él una sociedad más pacífica para todo el mundo

  1. Aprovechar los momentos puntuales para reflexionar sobre qué es la paz, qué es la violencia, cuáles son sus causas y sus consecuencias y cómo se manifiestan a nivel mundial. Esta reflexión no tiene que servir sólo para adquirir conocimientos, sino también para fomentar el aprendizaje para la participación con el fin de identificar las conductas y habilidades que nos ayuden a construir la paz.

    Demasiado a menudo usamos como recurso para difundir mensajes a favor de la paz, imágenes simbólicas (palomas, símbolos de la paz, velas encendidas, etc.) Sin embargo, estas imágenes, tan simbólicas como inmateriales, no ayudan a entender qué es exactamente la paz, y sobretodo, cómo podemos contribuir a construirla desde nuestras capacidades y nuestro día a día. Es importante, pues, que las actividades por la paz permitan reflexionar sobre una concepción de la paz tan concreta como sea posible, que ayude a identificar las acciones que se pueden emprender para construirla.

    ¿Cómo?

    • Aprovechando los días señalados para sensibilizar: el Día de la Educación para la Noviolencia y la Paz (DENIP) el 30 de enero; el día internacional de la paz el 21 de septiembre; el día de Naciones Unidas para el desarme el 24 de octubre, etc. La semana cultural, o la semana solidaria también son contextos adecuados para abordar directamente estos temas.
    • Para ofrecer ejemplos concretos de lo que se puede hacer para construir la paz, puede montarse alguna actividad vinculada a campañas de ONGDs que trabajen temas vinculados con la paz (Armas bajo control, Acabar con la utilización de niños y niñas soldado, etc.) La mayoría de estas campañas ofrecen actividades (talleres, exposiciones, etc.) y materiales didácticos de apoyo para facilitar la sensibilización sobre el tema que tratan.
    • Una buena forma de ofrecer actividades de proposición, que reflejen la posibilidad de hacer cosas concretas a favor de la paz, es invitar a personas que dediquen sus esfuerzos a construir la paz en un contexto de conflicto armado, o asociaciones pacifistas locales, para que cuenten su testimonio y su implicación a favor de la paz.
    • Podemos aprovechar estas actividades de reflexión profunda, y/o crear algún material didáctico, para que el profesorado encuentre la forma de incorporar estos contenidos al currículum de su asignatura.
  2. Con frecuencia, incorporar contenidos de educación para la paz en las asignaturas puede ser menos complicado de lo que parece. Incorporarlos de forma transversal puede ser una forma para asegurar el “proceso” de realización y transformación que supone el camino hacia la paz.
  1. La paz con las otras personas se puede fomentar promoviendo un proceso de creación de grupo entre el alumnado: espoleando el conocimiento, la estima, la confianza, la cooperación y las habilidades para afrontar los conflictos sin violencia, individualmente y como parte del grupo clase. Favorecer aquellas habilidades que son necesarias para una transformación personal pide tiempo, por ello no es recomendable realizar actividades puntuales.

    ¿Cómo?

    • Elaborando un plan integral para favorecer la convivencia en el centro.
    • Creando un buen ambiente entre el alumnado, convirtiendo la provención
    • Utilizando los espacios de tutoría para fomentar la cooperación entre las personas del grupo-clase.
  1. La paz en el centro. Una manera de fomentar la educación para la paz, complementaria a las actividades de sensibilización a favor de la paz, y al fomento de la paz entre las personas, es que revisemos y transformemos las estructuras del centro.

    ¿Cómo?

Recursos

  • El SEPEB (Seminari d’Educació per a la Pau de Badalona) ha publicado, desde 1986, Plecs de Pau, una publicación monográfica con textos y actividades para trabajar en motivo del Día de la Educación por la Noviolencia y la Paz (DENIP) el 30 de enero, que conmemora el día del asesinato de Gandhi. Los últimos números pueden encontrarse en Internet en la página del CRP de Badalona. Centre de Recursos de Badalona.
  • Juegos y dinámicas. Banco de recursos. Recoge actividades de educación para la paz, educación en el conflicto, educación intercultural y educación para comprender el mundo.