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Informes y artículos

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Decàleg de criteris de justícia global per a la valoració i l’elaboració de materials curriculars de ciències socials Enero de 2020.

Decàleg de criteris de justícia global per a la valoració i l’elaboració de materials curriculars de ciències socials. (Decálogo de criterios de justicia global para la valoración y la elaboración de materiales curriculares de ciencias sociales).
Autoras/es: Cécile Barbeito , Mariona Massip, Sònia Bartolomé, Neus González-Monfort, Antoni Santisteban.

Con el objetivo de promover de forma más transversal y consistente los valores, contenidos y metodologías de la educación para la justicia global en los recursos didácticos de ciencias sociales, esta publicación define diez perspectivas básicas (humanizadora, de género, de alteridad, intercultural, de temas controvertidos, de pensamiento crítico, de paz, de economía sostenible, de futuro y transformadora) y una serie de recomendaciones sobre cómo concretarlas.

Laboratori de conflictes. Informe de conclusions (Fase setembre 2018-juny 2019) Diciembre de 2019.

Laboratori de conflictes. informe de conclusuions (Fase setembre 2018-juny 2019) (Laboratorio de conflictos. Informe de conclusiones (Fase setiembre 2018-junio 2019)
Autor/a: Marina Caireta y Alex Montes.

Este informe recoge los resultados del trabajo realizado en colaboración con el Consejo de Deporte Escolar de Barcelona entre 2015 y 2019, sobre adaptación e indagación de recursos para la educación en el conflicto en actividades educativas desde el deporte.

Teacher & Conflict: where we are?(Profesorado y conflicto: ¿en qué punto estamos?)
Autoras/es: Hakvoort, Ilse; Kostiainen, Arja; Passerini, Elena (Eds.); Barbeito, Cécile; Cosic, Ivana; Delvou, Marjolein; Hennebo, Magda; Renoux, Christian. 2018.

Diagnóstico de las políticas de formación inicial (universitaria) y continuada del futuro profesorado en materia de resolución noviolenta de conflictos en Croacia, España (en Andalucía, Cataluña, Euskadi), Francia, Italia, y Suecia: analiza hasta qué punto las universidades – la formación para el futuro profesorado (grados de Pedagogía, Magisterio, educación infantil, Máster de profesorado de Secundaria, entre otros) y la oferta de formación continuada de profesorado incluyen asignaturas o contenidos que traten la educación en el conflicto, e identifica buenas prácticas europeas.

Advocacy for Nonviolent Conflict Transformation Education. State of the Art in Five Countries and at the European Level(Incidencia a favor de la Educación para la transformación noviolenta de los conflictos: Estado de la cuestión en cinco países y a nivel europeo)
Autoras/es: Barbeito, Cécile; Delvou, Marjolein (Eds.) Cosic, Ivana; Hakvoort, Ilse; Kostiainen, Arja; Kruhonja, Katerina; Passerini, Elena; Renoux, Christian. 2018.

Partiendo de un diagnóstico inicial que analiza hasta qué punto la formación inicial y continuada de profesorado a cinco países europeos incluyen formación en educación en la transformación no violenta de los conflictos, el informe explora las posibilidades para posibles campañas de incidencia en los diferentes países. Para ello, analiza campañas previas, actores-clave y posibles grietas en las políticas educativas existentes, y define un plan de acción para incidir en las políticas de formación inicial del profesorado para cada país (en inglés).

Documento de posición EduCATe ¡El profesorado es clave!
Autors/es: Delvou, Marjolein; Barbeito, Cécile; (Eds.) Hakvoort, Ilse; Kostiainen, Arja; Kruhonja, Katerina; Passerini, Elena; Renoux, Christian. 2018.

Basado en los diagnósticos de los dos informes anteriores, el documento formula recomendaciones para una política educativa que apueste por la formación inicial en educación en el conflicto del futuro profesorado. Algunas de estas recomendaciones son la recogida de datos estandarizados a nivel europeo sobre conflictos en el aula, el reconocimiento de la transformación de conflictos como una competencia-clave del profesorado, promover proyectos educativos de centro y la implicación de la comunidad para la resolución de los conflictos, y reforzar la formación inicial y continuada del profesorado en estos ámbitos (en inglés, español, francés, italiano, serbo-croata, y sueco).

Anàlisi de la didàctica de les ciències socials des d’una perspectiva de pau (Tercer d’ESO) Anàlisi de la didàctica de les ciències socials des d’una perspectiva de pau (Tercer d’ESO). (Análisis de la didáctica de las ciencias sociales desde una perspectiva de paz (Tercero de ESO)
Autoras/es: Cécile Barbeito Thonon, Berta Maristany Corbella, Eduard Navarro Domènech, Júlia Fernández Molina, Marc Díaz i Planas. Mayo de 2017.

En el marco del observatorio de libros de texto, analizamos como éstos transmiten -o no- de forma implícita valores de paz. En este informe revisamos los libros de ciencias sociales de tercero de ESO. Los libros son analizados desde seis perspectivas: de paz, de desarrollo, de género, de diversidad, de medio ambiente, de democracia y derechos humanos, y de metodologías didácticas propuestas. Con este observatorio queremos incidir en editoriales y administraciones para que los libros de texto sean una herramienta de cultura de paz. (en catalán)

Anàlisi de la didàctica de les ciències socials des d’una perspectiva de pau (Quart d’ESO) Anàlisi de la didàctica de les ciències socials des d’una perspectiva de pau (Quart d’ESO). (Análisis de la didáctica de las ciencias sociales desde una perspectiva de paz (Cuarto de ESO).
Autoras/es: Míriam Acebillo, Cécile Barbeito, Jaume Botey, Marina Caireta, Joan Camós, Albert Marzà. Febrero de 2013.

En el marco del observatorio de libros de texto, analizamos como éstos transmiten -o no- de forma implícita valores de paz. En este informe trabajamos con los libros de ciencias sociales de cuarto de ESO. Los libros son analizados desde seis miradas: perspectiva de paz, de desarrollo, de género, de diversidad, de medio ambiente, de democracia y derechos humanos, y de metodologías didácticas propuestas. Con este observatorio queremos incidir en editoriales y administraciones para que los libros de texto sean una herramienta de cultura de paz. (en catalán)

Educació per la pau i la convivència en el marc escolar. Una mirada des de la formació del professorat. Educació per la pau i la convivència en el marc escolar. Una mirada des de la formació del professorat. (Educación para la paz y la convivencia ecolar. Una mirada desde la formación de profesorado)
Autora: Marina Caireta. Diciembre 2013.

Este documento plantea, por un lado reflexiones y propuestas sobre cómo integrar la educación para la paz y la convivencia en los centros educativos. Por otro, hace un breve análisis sobre algunas oportunidades y ejemplos de políticas de promoción de la educación para la paz a nivel europeo. Realizado en el marco del 1er Premio Evens de Educación para la Paz a nivel Europeo, otorgado a la ECP en 2011. (en catalán e inglés)

Competencias y EpD La educación para el desarrollo en el currículum escolar desde la perspectiva de las competencias básicas Competencias y EpD. La educación para el desarrollo en el currículum escolar desde la perspectiva de las competencias básicas
Autors/es: Alex Egea, Cécile Barbeito, Clara Massip, Mariano Flores. 2012.

Descripción y análisis del programa “Competencias y EpD”, que se propone generar un proceso de reflexión entre profesorado y personal técnico de ONG sobre la integración de los principios básicos de la educación para el desarrollo en el currículum basado en competencias básicas. El informe recoge la orientación, el diseño, la implantación y los resultados del programa formativo llevado a cabo hasta el 2012.

Cultura de Pau i Educació per a la Ciutadania. Estudi comparatiu de diferents llibres de text de tercer d’ESO a Catalunya. Cultura de Pau i Educació per a la Ciutadania. Estudi comparatiu de diferents llibres de text de tercer d’ESO a Catalunya. (Cultura de paz y educación para la ciudadanía. Estudio comarativo de diferentes libros de texto de tercero de ESO en Cataluña)
Autoras/es: Carles Vidal, María Eugenia Blandón, Francesc Benítez, Teresa Dalmau, Tica Font. Mayo de 2009.

En el debate sobre la conveniencia de llevar a cabo una asignatura de Educación para la Ciudadanía, desde la Federación de ONG para la Paz elaboramos orientaciones para que la incorporación de esta materia vaya acompañada de una coherencia entre los contenidos, la metodología, las actitudes y los tiempos y estructuras educativas. la intención es que ésta sea una oportunidad de profundizar en la educación para la paz en los centros educativos.

L’Art i la construcció de pau. II jornades de Cerativitat i conflicte. L’Art i la construcció de pau. II jornades de Cerativitat i conflicte (El arte y la construcción depaz II Jornadas de Creatividad y Conflicto)
Autora: Alba Santfeliu. Noviembre 2009.

Recopilación de todos los contenidos trabajados en los diversos talleres y charlas que constituyeron las II jornadas de Creatividad y Conflicto de la ECP. (en catalán)

Pràctiques de diplomàcia de ciutats. Eines i iniciatives de ciutats europees per construir la pau Pràctiques de diplomàcia de ciutats. Eines i iniciatives de ciutats europees per construir la pau (Prácticas de diplomacia de ciudades. Herramientas e iniciativas de ciuades europeas para construir la paz)
Autora: Cécile Barbeito. Julio 2008.

Esta publicación presenta un marco teórico y recoge en varios apartados las posibles áreas de trabajo que un ayuntamiento puede desarrollar para contribuir a la construcción de paz. Éstas son: prevenir la violencia directa y cuidar de las personas, fomentar y facilitar canales para la transformación de conflictos, promover la convivencia, hacer sensibilización y educación para la paz, velar por la coherencia política, hacer cooperación entre ciudades y abordar las causas de fondo de los conflictos armados. (en catalán e inglés).

Avaluar projectes d'educació per la pau Evaluar proyectos de educación para la paz
Autoras/es: Cécile Barbeito, Marina Caireta i Carles Vidal. 2008

Este informe ha sido elaborado en el marco del proyecto “Buenas prácticas de Educación para la paz en contextos de tensión, conflicto armado o rehabilitación posbélica “, que pretende analizar el impacto de diferentes proyectos de educación para la paz, y recoger sus mejores prácticas de evaluación. El documento parte de investigación teórica y del análisis de tres experiencias en contextos diferentes (Côte d’Ivoire, Colombia y Israel-Palestina). (en catalán)

La Caravana de la Pau. Anàlisi de l’impacte de les activitats d’educació per la pau de l’ONUCI La Caravana de la Pau. Anàlisi de l’impacte de les activitats d’educació per la pau de l’ONUCI (La Caravana de laPaz. análisis del impacto de las activdades de educaciń para la paz de la ONUCI)
Autora: Cécile Barbeito. 2008

Informe del análisis de la experiencia de evaluación de programas de educación para la paz en Costa de Marfil. (en catalán)

L'educacio per la pau a Colòmbia. Anàlisi de dues experiències L’educacio per la pau a Colòmbia. Anàlisi de dues experiències (La educación para la paz. Análisi de dos experiencias)
Autora: Marina Caireta. Noviembre 2008.

Informe del análisis de la experiencia de evaluación de programas de educación para la paz en Colombia. (en catalán)

En el mar de Jenin. Anàlsi de l'impacte de projectes d'educació per la pau a israel i Palestina En el mar de Jenin. Anàlsi de l’impacte de projectes d’educació per la pau a israel i Palestina
Autor: Carles Vidal. Noviembre 2008.

Informe del análisis de la experiencia de evaluación de programas de educación para la paz en Israel y Palestina. (en catalán)

Informe de buenas prácticas de cultura de paz Informe de buenas prácticas de cultura de paz
Autoras/es: Cécile Barbeito, Anna Brasó, Carles Ros, Francesc Serra.

Este proyecto, que se enmarca en el Decenio Internacional para una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo 2001-2010, pretende ser una guía de experiencias que anime a la sociedad civil a ser todavía más activa en estos temas y promover experiencias similares en el propio entorno. También pretenden ser un instrumento para instituciones –públicas o privadas– que se planteen llevar a la práctica actividades sobre Cultura de Paz, ya que aquí encontrarán reflejada la experiencia de muchos proyectos que ya se han desarrollado en otras partes del mundo.

ARTÍCULOS DESTACADOS

Caireta, M: Montes, A (2020) El conflicte en les activitats extraescolars esportives. Resum de l’experiència del laboratori de conflictes i els seus resultats. (El conflicto en las actividades extraescolares deportivas. Resumen de la experiencia del laboratorio de conflictos y sus resultados) Cerdanyola: ECP. (en catalán). Barcelona: ECP

Barbeito, C (2019) Conflict matters. Peace and conflict education practices towards SDG16. (Prácticas de Educación para la Paz y en el Conflicto hacia el ODS16). Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 181-200. (en inglés)

Barrientos, A; Caireta, M (2017) Educar per a la transformació de conflictes des de l’esport escolar. L’experiència de la FEEB. Barcelona: ECP.

Córdova, L; Martínez, T; Queraltó, S. (2017) La transformació de conflictes des d’un Servei de Suport a les Comunitats de Veïns/es i Espai Públic (La transformación de conflictos desde un servicio de apoyo a las comunidades de vecinos y espacio público)Barcelona: ECP) Barcelona: ECP (en catalán)

Barbeito, C; Egea, A; Flores, M; Massip, C (2014) Competencias y EpD: una propuesta para la integración de la educación para el desarrollo en el ámbito escolar. Barcelona: Edualter i ECP. Artículo presentado en el II Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo.

Barbeito, C; Egea, A; Flores, M; Massip (2014) Orientaciones pedagógicas para la formación política de las y los jóvenes desde una perspectiva crítica de la educación.Barcelona: Edualter i ECP

Caireta, M (2012) Orientaciones pedagógicas para la formación política de las y los jóvenes desde una perspectiva crítica de la educación. Barcelona: Edualter i ECP Barcelona: ECP

Barbeito, C; Caireta, M (2010) Progresos y retos de la educación para la paz en Cataluña. . Tiempo de Paz nº99 ISSN: 0212-8926

Caireta, M (2008) La mediación ¿una herramienta o un fin? Revista Documentación Social, n.° 148, pp. 13-24.