Escola de Cultura de Pau
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Entendemos la educación para la paz como "un proceso dinámico, continuo y permanente, fundamentado en los conceptos de paz positiva y en la perspectiva creativa del conflicto, y que, a través de la aplicación de enfoques socio-afectivos y problematizadores, pretende desarrollar una nueva cultura, la cultura de la paz, que ayude a las personas a observar críticamente la realidad situándose en frente y actuar en consecuencia…" (Xesús Jares. Educación para la paz. Editorial Popular. Madrid, 1999)





En educación para la paz la coherencia entre los contenidos y los métodos empleados y las estructuras son esenciales.

Actitud: la actitud del educador y del educando deben concordar con los valores que se quieran transmitir: el/la educador/a debe practicar el no autoritarismo, la equidad, mientras que el/la educando/a debe tener una actitud participativa, crítica y propositiva.

Metodología: se trabaja con la metodología socio-afectiva, a partir de la vivencia individual y los sentimientos que esta nos genera, para poder llegar a una reflexión y a una transformación: Sentir > Reflexionar > Actuar

Estructuras: es importante que el establecimiento de las normas de relación entre las personas de un grupo sean conocidas y aceptadas por todas. Esto requiere que estas normas se hayan debatido y consensuado. Es importante, también, que las decisiones se tomen de forma inclusiva, teniendo en cuenta todas las voces y teniendo cuidado que la decisión final sea lo más representativa posible.

• Contenidos: Algunos de los contenidos de la educación para la paz son la educación para el desarme, la educación para los derechos humanos, y la educación intercultural. Nos centramos en la educación para el conflicto porque creemos que es connatural a las relaciones entre las personas, y que es transversal a todas las otras “educaciones para...”. Partimos del reconocimiento de la subjetividad de las personas, y por esta razón, educamos para una conciencia crítica, a través de los conceptos de paz, violencia, conflicto, etc.

 
Taller "Criterios de selección de recursos de Educación para los Derechos Humanos y Ciudadanía".
27 de septiembre, de 10.00 a 14.00h
Por Cécile barbeito
C/ de les Tàpies 1-3, Lafede.cat (Organitzacions per a la Justícia Global), Barcelona

Facilitación de un taller para recoger propuestas de criterios para seleccionar recursos de calidad en el campo de la educación para los derechos humanos y para la ciudadanía. Taller abierto a educadores y educadoras que trabajen en estos ámbitos.

Més informació: http://confederacio.org/

Ver BOLETÍN DE LA ECP N.º 31, Julio-Agosto 2014