Escola de Cultura de Pau
  Escola de Cultura de Pau
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
FacebookTwitter





en la web


Entendemos la educación para la paz como "un proceso dinámico, continuo y permanente, fundamentado en los conceptos de paz positiva y en la perspectiva creativa del conflicto, y que, a través de la aplicación de enfoques socio-afectivos y problematizadores, pretende desarrollar una nueva cultura, la cultura de la paz, que ayude a las personas a observar críticamente la realidad situándose en frente y actuar en consecuencia…" (Xesús Jares. Educación para la paz. Editorial Popular. Madrid, 1999)





En educación para la paz la coherencia entre los contenidos y los métodos empleados y las estructuras son esenciales.

Actitud: la actitud del educador y del educando deben concordar con los valores que se quieran transmitir: el/la educador/a debe practicar el no autoritarismo, la equidad, mientras que el/la educando/a debe tener una actitud participativa, crítica y propositiva.

Metodología: se trabaja con la metodología socio-afectiva, a partir de la vivencia individual y los sentimientos que esta nos genera, para poder llegar a una reflexión y a una transformación: Sentir > Reflexionar > Actuar

Estructuras: es importante que el establecimiento de las normas de relación entre las personas de un grupo sean conocidas y aceptadas por todas. Esto requiere que estas normas se hayan debatido y consensuado. Es importante, también, que las decisiones se tomen de forma inclusiva, teniendo en cuenta todas las voces y teniendo cuidado que la decisión final sea lo más representativa posible.

• Contenidos: Algunos de los contenidos de la educación para la paz son la educación para el desarme, la educación para los derechos humanos, y la educación intercultural. Nos centramos en la educación para el conflicto porque creemos que es connatural a las relaciones entre las personas, y que es transversal a todas las otras “educaciones para...”. Partimos del reconocimiento de la subjetividad de las personas, y por esta razón, educamos para una conciencia crítica, a través de los conceptos de paz, violencia, conflicto, etc.

 
Jornadas Pluralismo Ciudadano: Construcción de paz desde la base de la sociedad
Bilbao, 12 y 13 de diciembre de 2014

Las jornadas, organizadas por la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) (de la que forma parte la ECP), quieren abrir un espacio de encuentro y reflexión para realizar un análisis de la situación actual en el contexto vasco tras el cese de la actividad armada de ETA en 2011.

Más información: http://www.aipaz.org