Escola de Cultura de Pau
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
FacebookTwitter
Juegos y dinámicas


Conflictos armados

Entendemos por conflicto armado “todo enfrentamiento protagonizado por grupos de diferente índole (tales como fuerzas militares regulares o irregulares, guerrillas, grupos armados de oposición, grupos paramilitares, o comunidades étnicas o religiosas que, utilizando armas u otras medidas de destrucción, provocan más de 100 víctimas en un año”. (Escola de Cultura de Pau Alerta 2005! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz. Ed. Icaria, Barcelona, 2005.)

im02e





La mayor parte de los conflictos armados se deben a varias causas acumuladas. Las más frecuentes son la lucha para acceder o para mantener el poder político, por el grado de autonomía o de independencia de ciertas regiones, por el control del territorio (territorio con un valor histórico o religioso, territorio rico en recursos naturales) o por la población (marginación regional o colonización de ciertas comunidades por otras). A estos factores que pueden desembocar en una guerra hace falta añadir otros factores que hacen posible que los conflictos lleguen a ser conflictos armados, como la posibilidad de comprar armas, el reclutamiento de soldados, o la utilización de los recursos naturales para financiar de los gastos del conflicto armado.

Además de las secuelas más directas de la violencia armada, como las muertes o las personas heridas y las destrucciones de las infraestructuras, hace falta añadir otros tipos de consecuencias que pueden marcar las poblaciones durante mucho tiempo. Muchos conflictos armados generan grandes desplazamientos de población, profundizan el odio entre las comunidades enfrentadas, etc.


Ejercicios y Dinámicas de la Escola de Cultura de Pau

Conflictos armados en general

La guerra. Star-Spangled Banner
La paz negativa
Mapamundi de conflictos armados
Conflictos recordados
¡No hay derecho!

Causas de los conflictos armados

Actores armados

Ajedrez
Dibuja el animal que más te guste
Narración pautada
Soldado forzado o voluntario
Ajedrez de desplazados
Yo quiero ser...

Armas

¿El precio y el coste justos?
¡A transformar!
Una mina contamina
Jimmdu

Economía de guerra

Comercio de guerra
Bolos por billetes
La seguridad en la región de Xitifajroa
Yo quiero ser...

Consecuencias


De los conflictos armados

Los niños y la guerra
Cuéntame cómo pasó...
Campo de batalla


Desplazamientos de población

Ajedrez de desplazados


El impacto de las guerras

Los niños y la guerra
Cuéntame cómo pasó...
Campo de batalla
Imagina un largo desfile
Cruzar el río
¿Qué desarrollo?
La fiesta del consumo
Hagamos cooperativa
La seguridad en la región de Xitifajroa
Bolos por billetes

Otros recursos

Libros

• Sáez, Pedro. El sur en el aula. Una didáctica de la solidaridad. Seminario de Educación para la Paz, Zaragoza, 1995.
• Seminario de Educación para la Paz (Asociación Pro Derechos Humanos). Educar en y para los Derechos Humanos. Dinámicas y actividades. Los libros de la Catarata, Madrid, 1996 (5ª edición).
• Benitez, F i altres. Deconstruir la guerra. Col Apunts de pau i drets humans. Oficina de promoció de la pau i els drets humans de la Generalitat de Catalunya, 2008.
 

Plaça del Coneixement - Edifici MRA (Mòdul Recerca A), UAB, 08193 Bellaterra, España - Tel. (+34) 93 586 88 42 
    Fax. (+34) 93 581 32 94 - escolapau@uab.cat