Escola de Cultura de Pau
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
FacebookTwitter
Anuarios


Editado desde 2001, Alerta! Informe sobre Conflictos, Derechos Humanos y Construcción de Paz analiza el estado del mundo a partir de cuatro ejes temáticos: conflictos armados, tensiones, procesos de paz y género, paz y seguridad. La publicación también identifica factores de riesgo y alerta preventiva de cara al futuro, así como oportunidades para la construcción de paz y la transformación de conflictos. Disponible en castellano e inglés, y también en catalán en ediciones anteriores.


Alerta 2017!

Alerta 2017! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de cuatro ejes: conflictos armados, tensiones, procesos de paz, y género, paz y seguridad. El análisis de los hechos más relevantes del 2016 y de la naturaleza, causas, dinámicas, actores y consecuencias de los principales escenarios de conflicto armado y tensión socio-política en el mundo permite ofrecer una mirada comparativa regional e identificar tendencias globales, así como elementos de riesgo y alerta preventiva de cara al futuro. Del mismo modo, el informe también identifica oportunidades para la construcción de paz o para la reducción, prevención o resolución de conflictos. En ambos casos, uno de los principales objetivos del presente informe es poner la información, el análisis y la identificación de factores de alerta y de oportunidades de paz al servicio de aquellos actores encargados de tomar decisiones políticas, de intervenir en la resolución pacífica de conflictos o de dar una mayor visibilidad política, mediática o académica a las numerosas situaciones de violencia política y social que existen en el mundo.



Colin Archer,
(ex) Secretario General, International Peace Bureau

Quienes estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones a largo plazo a las crisis y convulsiones que afectan a tantas sociedades en ocasiones podemos estar tentados a adoptar las interpretaciones superficiales que presentan los medios de comunicación convencionales. El anuario Alerta! proporciona un antídoto ideal contra esas tentaciones, puesto que ofrece análisis profundos y diversos de todas las principales zonas en conflicto. Es más, propone caminos para avanzar para que todos los actores consideren cuando evalúan cómo transformar de la mejor manera esas hostilidades. Sería difícil encontrar una caja de herramientas más útil o exhaustiva para la construcción de la paz.

Ana Barrero Tiscar,
Presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ)

Alerta 2016! es una obra de referencia fundamental para visibilizar el estado actual del mundo en relación a los conflictos armados, los derechos humanos y la construcción de paz. Ofrece un análisis global, profundo y riguroso de las causas y dinámicas de los conflictos, así como de la situación y evolución de los procesos de paz. Y contribuye a ampliar la mirada identificando oportunidades para la prevención, la gestión, la resolución y la paz. El anuario Alerta! de la Escola de Cultura de Pau es una fuente de información valiosísima e innovadora, imprescindible para los investigadores y trabajadores por la paz.

Albert Royo Mariné,
Secretario general del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat)

Alerta 2017! es una publicación de referencia obligada en el campo del análisis de conflictos, crisis y procesos de paz en el mundo. Aporta una visión global de los conflictos existentes y la construcción de paz a nivel internacional, señalando desde los escenarios de riesgo para el año en curso hasta las oportunidades de paz que se identifican. Cataluña, como país con una histórica vocación internacionalista y solidaria, necesita de publicaciones de la calidad de Alerta 2017!, un documento que es a la vez una aportación catalana a los esfuerzos globales para construir un mundo más justo, pacífico, democrático y sostenible.

Alerta 2016!

Alerta 2016! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de cuatro ejes: Conflictos armados, tensiones, procesos de paz, y género, paz y seguridad. El análisis de los hechos más relevantes del 2015 y de la naturaleza, causas, dinámicas, actores y consecuencias de los principales escenarios de conflicto armado y tensión socio-política en el mundo permite ofrecer una mirada comparativa regional e identificar tendencias globales, así como elementos de riesgo y alerta preventiva de cara al futuro. Del mismo modo, el informe también identifica oportunidades para la construcción de paz o para la reducción, prevención o resolución de conflictos. En ambos casos, uno de los principales objetivos del presente informe es poner la información, el análisis y la identificación de factores de alerta y de oportunidades de paz al servicio de aquellos actores encargados de tomar decisiones políticas, de intervenir en la resolución pacífica de conflictos o de dar una mayor visibilidad política, mediática o académica a las numerosas situaciones de violencia política y social que existen en el mundo.



Isak Svensson,
Profesor del Departamento de Investigación sobre Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala

Alerta 2016! arroja luz sobre algunas de las cuestiones más pertinentes en el ámbito de la paz y seguridad de nuestro tiempo. En concreto, aporta una valiosa panorámica de tendencias en materia de conflictos y construcción de paz a nivel global en el período reciente. Para la comunidad académica interesada en la paz y los conflictos, así como para responsables políticos que trabajan en este ámbito, Alerta 2016! constituye una importante fuente de referencia.

Thania Paffenholz,
Directora de la Inclusive Peace and Transition Initiative en el Graduate Institute of International and Development Studies

Alerta 2016! ofrece una concisa y multifacética panorámica sobre el estado de la paz y los conflictos en el mundo. Además de proveer información clave para la comunidad investigadora, Alerta 2016! da un paso más allá y presenta proyecciones para la paz a corto y medio plazo, identificando señales de alerta y ventanas de oportunidad para ser consideradas por responsables políticos y otros profesionales. Al asumir esta perspectiva, el informe constituye una de las pocas publicaciones que adopta una posición decidida a favor de una efectiva transferencia de la investigación al ámbito de la decisión política en el campo de la construcción de la paz.

Xavier Aldekoa.
Corresponsal en África del diario La Vanguardia

El anuario Alerta! es una ventana al mundo. Panorámica, además. Permite observar el presente y aprender del pasado para anticipar el futuro. Y eso, en un mundo convulso, donde las tensiones derivan en conflictos y los procesos de paz son a menudo demasiado frágiles, es de un valor incalculable. Alerta 2016! muestra el mundo tal y como es, recuerda como ha sido y aporta claves para afrontar los nuevos procesos con la ventaja de la experiencia. No es un informe sobre guerras, tensiones y conflictos, en realidad es un anuario sobre prevención, rehabilitación y paz.

Alerta 2015!

Alerta 2015! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de cuatro ejes: conflictos armados, tensiones, procesos de paz, y dimensión de género en la construcción de paz. A partir de estas temáticas, Alerta 2015! pretende ofrecer una radiografía de la situación mundial apuntando tendencias y dinámicas a nivel global en lo que respecta a las características y evolución de los conflictos armados, las tensiones y los procesos de paz, así como la dimensión de género de estos fenómenos. La comparación de estos datos con los de años anteriores da al informe un carácter de alerta preventiva sobre algunas tendencias generales o sobre la situación de determinados países, lo que puede resultar útil, entre otras cosas, para la formulación de las políticas de exterior, de cooperación al desarrollo y de transferencias de armas, así como para elaborar políticas de prevención de conflictos armados y que permitan consolidar procesos de paz y de rehabilitación posbélica en el mundo.

Reviews:

Dra. Virginia Bouvier,
Alta Consejera para América Latina en el U.S. Institute of Peace (USIP) y ex integrante del Equipo de Expertos de la Unidad de Apoyo a la Mediación de Naciones Unidas.

"Este recurso enciclopédico ofrece a las personas especialistas en conflictos y paz una oportunidad cada año para valorar las dinámicas de conflicto y construcción de paz con una perspectiva temporal y espacial. A través de estadísticas, tablas y textos –incluyendo reflexiones especialmente reveladoras sobre la dimensión de género de la paz y los conflictos–, este anuario muestra nuevas tendencias y patrones generalizados, y señala también oportunidades y riesgos para la paz. Una contribución indispensable en el campo del análisis de conflictos, Alerta! nos obliga a ir más allá de nuestras propias áreas geográficas y de investigación y aporta una necesaria visión global."

Emilio Cassinello,
Director General Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax)

"Para cualquier centro de pensamiento o laboratorio de ideas disponer de información fiable y estar al día son imperativos insalvables e imprescindibles. Más aún para un “centro de mediación” en su actividad básica: la Diplomacia Paralela o de Segunda Vía con pretensiones de prevenir o resolver conflictos. Todos, unos y otros, no pueden funcionar sin disponer de análisis rigurosos de la realidad y diagnósticos exigentes. En esta demanda Alerta 2015 se confirma como una herramienta de primer nivel y de utilidad indiscutible. Es de apreciar en especial su exquisito cuidado al presentar los hechos y las tendencias, considerando -como advierte el principio de Heisenberg- que la observación es susceptible de modificar la naturaleza de lo observado. Cautelas especialmente bienvenidas en el enfoque y dimensión de género así como en el impacto sobre población civil. Una característica específica que merece ser señalada es el hábil uso de las estadísticas. Nadie puede negar la inapelable elocuencia de las cifras, pero su tratamiento ordenado a la utilidad analítica exige un especial entrenamiento y experiencia. Los autores de Alerta tienen en este campo una singular inteligencia intuitiva para transformar los números en argumento. En conclusión: para un “do/action tank” o “conflict transformation tank” -como es el CITpax- la información exacta de situación y de contexto es el elemento que predetermina el acierto o el extravío en el siempre inestable laberinto de los conflictos y la construcción de la paz. Todos los profesionales en estos escenarios debemos agradecer genuinamente una publicación tan exigente y comprehensiva como Alerta 2015."

Roxaneh Bazergan,
Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, División de Políticas y Mediación, Unidad de Apoyo a la Mediación.

Cada conflicto es único y el diseño de un proceso de paz tiene que responder a cada contexto específico. No obstante, las personas mediadoras y quienes apoyan la mediación extraen inspiración de lo que se ha intentado antes en diferentes contextos. Reflexionar sobre otras experiencias puede ser una manera de capturar la imaginación de las partes y de otros actores involucrados, dando la sensación de lo que es posible. Alerta! es un valioso instrumento para inspirar la creatividad, ayudar a profundizar nuestro conocimiento sobre las oscilaciones y giros que pueden afrontar los conflictos, así como identificar algunas ventanas de oportunidad a veces sorprendentes para una resolución constructiva. Al destacar además los desafíos que presentan conflictos enquistados, donde los procesos de paz se han estancado, este anuario nos recuerda la responsabilidad colectiva de buscar una resolución pacífica de las disputas.

Alerta 2014!

Jordi Armadans,
director de FundiPau (Fundació per la Pau)

En el impulso de la promoción y construcción de la paz es imprescindible contar con instrumentos de análisis rigurosos. Tanto si queremos denunciar los estragos de los conflictos armados como incidir en nuevas políticas de seguridad para mejorar su prevención y transformación, precisamos de datos fiables y de tener bien detectadas las tendencias y evoluciones. Sólo así, partiendo de diagnósticos adecuados, se pueden ambicionar buenas recetas. Sin duda, entre los informes y análisis regulares que los diversos centros de investigación por la paz elaboran en todo el mundo, el Alerta de l’Escola de Cultura de Pau ya es uno de los clásicos a tener en cuenta. Su análisis sobre la dinámica de los conflictos y la evolución de los procesos de paz, así como la mirada sobre las oportunidades y riesgos, constituyen un material imprescindible para toda persona implicada en el trabajo por la paz.

Laurent Goetschel,
professor y director de Swisspeace

Alerta 2014 es un informe muy bien documentado y claramente estructurado sobre el estado de los conflictos en el mundo. El resumen ofrece una visión concisa sobre el aumento o la disminución de la violencia en las zonas de conflicto más relevantes. También incluye los procesos de paz y un enfoque en los derechos humanos. Todos las personas interesadas en una rápida visión general sobre el estado de "la paz y el conflicto" deberían consultar el informe.

Antje Herrberg
Directora Ejecutiva, MediatEUr - The European Forum for International Mediation and Dialogue

Mientras como profesionales de la práctica de la mediación de paz somos conscientes de que cada caso es único, también nos beneficiamos de la comprensión de las grandes tendencias y temas en el campo de la construcción de la paz. Esto no sólo nos da material para nuestra propia reflexión, sino que también nos permite ver cómo se pueden tener en cuenta esas tendencias para nuestra práctica. Mis colegas y yo utilizamos esa información en nuestras enseñanzas y formación de mediadores, para elaborar notas informativas, así como para evaluar dinámicas regionales y analizar conflictos. En el campo de la resolución de conflictos, necesitamos datos fiables. El informe Alerta satisface esa necesidad proporcionándonos información concisa, destacando dinámicas claves y señalando realidades duras que influyen en la construcción de la paz. Recomiendo el informe a todos los mediadores como una "lectura obligatoria" anual.

Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de cuatro ejes: conflictos armados, tensiones, procesos de paz, y dimensión de género en la construcción de paz. A partir de estas temáticas, Alerta 2014! pretende ofrecer una radiografía de la situación mundial apuntando tendencias y dinámicas a nivel global en lo que respecta a las características y evolución de los conflictos armados, las tensiones y los procesos de paz, así como la dimensión de género de estos fenómenos. La comparación de estos datos con los de años anteriores da al informe un carácter de alerta preventiva sobre algunas tendencias generales o sobre la situación de determinados países, lo que puede resultar útil, entre otras cosas, para la formulación de las políticas de exterior, de cooperación al desarrollo y de transferencias de armas, así como para elaborar políticas de prevención de conflictos armados y que permitan consolidar procesos de paz y de rehabilitación posbélica en el mundo.



Prólogo de Christine Bell
Resumen Ejecutivo

Capítulos
1. Conflictos armados
2. Tensiones
3. Procesos de paz
4. Dimensión de género en la construcción de paz
5. Oportunidades de paz para 2014
6. Escenarios de riesgo para 2014

Anexos
Anexos I. Misiones internacionales de 2013


Mapa de conflictos y construcción de paz en 2013

Alerta 2014!

ISBN: 978-84-9888-601-6

Alerta 2013!

Ed Garcia,
Senior Policy Advisor, International Alert

Alerta 2013! proporciona una valiosa guía sobre los conflictos armados y crisis que la comunidad internacional confronta en la actualidad y ayuda al lector a entender las respuestas ofrecidas a estos recurrentes desafíos por parte del sector de la construcción de paz, la acción humanitaria y los derechos humanos. No es común encontrar un compendio que reúna lecciones aprendidas en conflictos y crisis de regiones diversas de una manera profundamente analítica, respetuosa de los derechos, sensible al género y con proyección de futuro. Para los responsables políticos y las personas involucradas en tareas de gobierno, las secciones que identifican probables focos de tensión y que analizan oportunidades de paz ilustran la aproximación integral llevada a cabo por el equipo de la Escola de Cultura de Pau. La comunidad investigadora y académica, periodistas, estudiantes y representantes del ámbito parlamentario encontrarán en este informe anual una herramienta irremplazable no sólo para entender mejor los orígenes de la violencia en nuestro mundo, sino también para redescubrir los recursos para transformar el futuro y asegurarse de que será diferente del pasado.

Itziar Ruiz-Giménez Arrieta,
Profesora de Relaciones Internacionales y Coordinadora del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid

Es de agradecer que, un año más y en medio de la actual crisis económica e universitaria, se publique el informe Alerta 2013!. Un instrumento imprescindible para quienes nos interesan los conflictos armados y la construcción de la paz. Nos permite estar al día, conocer los últimos avatares de cada conflicto, sea o no "olvidado", y nos muestra, de forma concisa pero precisa, la complejidad de causas, actores y factores presentes en los mismos. No hay mejor receta contra narrativas monocausales y reduccionistas centradas en la "maldición étnica" o la "maldición de los recursos". Su más valiosa aportación es, sin embargo, su detallado análisis de los procesos de paz y, en especial, de su "dimensión" de género, visibilizando las iniciativas de las mujeres y los avances y retrocesos en la lucha por la equidad de género. Un aspecto ineludible para construir otro tipo de "construcción de paz" que incida en quien está en la trastienda de muchos de esos conflictos, el actual sistema global, neoliberal, injusto y patriarcal.

Alberto Gomes,
Director del Centre for Dialogue, La Trobe University, Australia

Alerta 2013! es ciertamente un anuario indispensable para cualquier persona interesada en el análisis de conflictos, crisis y procesos de paz en todo el mundo. La Escola de Cultura de Pau de la Universistat Autònoma de Barcelona es digna de elogio por la elaboración, por duodécimo año consecutivo, de un informe tan completo sobre las tendencias y vicisitudes relacionadas con los conflictos armados, los abusos de los derechos humanos y el trabajo por la paz. Las secciones dedicadas a la perspectiva de género y a las oportunidades de paz me parecen especialmente valiosas. Los diversos cuadros y gráficos que resumen e ilustran la información sobre conflictos específicos por país o iniciativas de construcción de paz permiten un rápido análisis comparativo. Este informe será una pieza clave para el trabajo de diálogo y de transformación de conflictos desarrollado por el centro que dirijo.

Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de cuatro ejes: conflictos armados, tensiones, procesos de paz, y dimensión de género en la construcción de paz. A partir de estas temáticas, Alerta 2013! pretende ofrecer una radiografía de la situación mundial apuntando tendencias y dinámicas a nivel global en lo que respecta a las características y evolución de los conflictos armados, las tensiones y los procesos de paz, así como la dimensión de género de estos fenómenos. La comparación de estos datos con los de años anteriores da al informe un carácter de alerta preventiva sobre algunas tendencias generales o sobre la situación de determinados países, lo que puede resultar útil, entre otras cosas, para la formulación de las políticas de exterior, de cooperación al desarrollo y de transferencias de armas, así como para elaborar políticas de prevención de conflictos armados y que permitan consolidar procesos de paz y de rehabilitación posbélica en el mundo.



Prólogo de Peter Van Tuijl
Resumen Ejecutivo

Capítulos
1. Conflictos armados
2. Tensiones
3. Procesos de paz
4. Dimensión de género en la construcción de paz
5. Oportunidades de paz para 2013
6. Escenarios de riesgo para 2013

Anexos
Anexos I. Misiones internacionales de 2012


Mapa de conflictos y construcción de paz en 2012

Alert 2013!

ISBN: 978-84-9888-509-5

Alerta 2012!

Hugh Miall,
Profesor de Relaciones Internacionales y Director del Conflict Analysis Research Centre, University of Kent

En esta edición los autores de la Escola de Cultura de Pau realizan una vez más una valiosa aportación para todas las personas interesadas en las tendencias actuales en el campo de la prevención de conflictos, la construcción de la paz y los derechos humanos. El informe Alerta 2012! se distingue por centrarse no sólo en los conflictos armados, sino también en la reducción de la violencia, las oportunidades para la paz y el estado de las negociaciones de paz. El informe se puede utilizar para identificar alertas tempranas de conflictos que pueden iniciarse o escalar, pero también, de manera más positiva, para identificar posibles oportunidades para la paz. Con su enfoque en las negociaciones, las crisis humanitarias y la dimensión de género, éste es un valioso complemento de otros anuarios en los conflictos armados.

Elisabeth Decrey Warner,
Presidenta de Geneva Call

A comienzos de 2012 el ámbito de los conflictos afronta numerosas dudas e interrogantes. La naturaleza de los conflictos está cambiando; el enemigo no siempre es fácil de identificar ni pertenece a una categoría específica; las armas y las personas que las usan son a menudo nuevas e inesperadas; y la lucha contra el terrorismo puede abrir la puerta a los peores abusos. El panorama de los conflictos se ha vuelto borroso y difícil de predecir. Pero una cosa es segura: los civiles atrapados en medio de la violencia armada, mujeres y niños en particular, sufren innecesariamente. Se debería hacer todo lo posible para ayudarlos y protegerlos y, para ello, la información fidedigna es necesaria y de suma importancia. El informe Alerta 2012 es una valiosa fuente que proporciona una radiografía de las situaciones de conflicto, su evolución, los actores involucrados y lo que está ocurriendo sobre el terreno. En este sentido, el trabajo realizado por la Escola de Cultura de Pau es esencial para todas las personas involucradas en la protección de la población civil en conflictos armados, así como para quienes trabajan en una solución política para restablecer la paz.

Norbert Ropers,
Director de programas, Berghof Foundation, Berlin / Bangkok

Alerta 2012! ofrece de nuevo un panorama impresionante de las tendencias actuales en los conflictos, derechos humanos y la consolidación de la paz. Su fuerza especial radica en que combina el análisis cualitativo con la identificación y documentación de las tendencias cuantitativas. Ofrece tanto a académicos como a profesionales de la construcción de paz una mirada inspiradora sobre lecciones para acabar con la violencia y promover la paz y los derechos humanos.

Cynthia Cockburn,
Centre for the Study of Women and Gender, University of Warwick

Felicidades a la Escola de Cultura de Pau en su undécima edición de este anuario. Este minucioso informe sobre las tendencias mundiales y casos concretos de conflictos, crisis y construcción de la paz debería estar en la mesa de cualquier Ministerio de Relaciones Exteriores o de Defensa. Una vez más hay una sólida sección sobre el género que será igualmente útil tanto a la nueva agencia ONU Mujeres como a las numerosas organizaciones no gubernamentales locales, nacionales y regionales que, ante tantas inercias, promueven activamente el cumplimiento de la Resolución 1325. Las mujeres agradecerán la atención que el informe presta a la violencia sexual, una amenaza escandalosa que acontece en tiempos de paz y de guerra.

Alerta 2012! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de cinco ejes: conflictos armados, tensiones, procesos de paz, crisis humanitarias y dimensión de género en la construcción de paz. A partir de estas temáticas, Alerta 2012! pretende ofrecer una radiografía de la situación mundial apuntando tendencias y dinámicas a nivel global en lo que respecta a las características y evolución de los conflictos armados, las tensiones y los procesos de paz y las crisis humanitarias, así como la dimensión de género de estos fenómenos. La comparación de estos datos con los de años anteriores da al informe un carácter de alerta preventiva sobre algunas tendencias generales o sobre la situación de determinados países, lo que puede resultar útil, entre otras cosas, para la formulación de las políticas de exterior, de cooperación al desarrollo y de transferencias de armas, así como para elaborar políticas de prevención de conflictos armados y que permitan consolidar procesos de paz y de rehabilitación posbélica en el mundo.


Prólogo de Federico Mayor Zaragoza
Resumen ejecutivo

CAPÍTULOS
1. Conflictos armados
2. Tensiones
3. Procesos de paz
4. Crisis humanitarias y acción humanitaria
5. Dimensión de género en la construcción de paz
6. Oportunidades de paz para 2012

ANEXOS
Anexo I. Tabla de países e indicadores y descripción de los indicadores
Anexo II. Misiones internacionales del 2011
Anexo III. Respuesta de los donantes y balance del CAP 2011



Alerta 2012! (pdf)
Mapa 2011!
ISBN: 978-84-9888-420-3


Alerta 2011!

La enorme diversidad de temas y actores en nuestro mundo de conflictos y crisis puede ser simplemente abrumadora, pero el informe Alerta ofrece a políticos y expertos un marco de análisis accesible que facilita abordar esta complejidad. Escrito con autoridad y diseñado con claridad, este anuario permite observar y reflexionar sobre las tendencias y dinámicas en temas de conflictos, construcción de paz y derechos humanos. Alerta constituye una herramienta esencial para el estudio y aprendizaje en nuestro campo. Con este y otros recursos online que produce, la Escola de Cultura de Pau ha abierto camino estableciendo la importancia del estudio comparativo en la construcción de paz. Recomiendo sinceramente el informe Alerta a todos aquellos que desean dar sentido a la diversidad de los conflictos y procesos de paz de hoy en día.

Andy Carl
Conciliation Resources


Ya no hay más excusas para ir a la guerra. Alerta es una herramienta excepcional para la prevención de conflictos armados y su valor añadido se encuentra en la dimensión de género. Cada ministerio de Asuntos Exteriores, cada departamento de la denominada "Defensa" debería tener una sección dedicada a la Prevención de la Violencia, a las alternativas a la guerra, e informes como éste deberían ser una lectura obligada para todos los funcionarios de gobierno y consultores estratégicos que se dedican a la planificación de la guerra. El tiempo para la guerra ha pasado. Sabemos tanto –gracias a instituciones como la Escola de Cultura de Pau– como para recurrir a la ley de la fuerza cuando podemos usar la fuerza de la ley. Gracias a todos los que han contribuido a este informe tan bien documentado, que debería ser un recurso obligado para los estudiantes de todo el mundo de manera que nuestros hijos y nietos conozcan la Cultura de Paz.

Cora Weiss
Presidenta de la Hague Appeal for Peace y ex presidenta del International Peace Bureau


Los informes Alerta son una referencia internacional y nacional en los estudios sobre paz y conflictos. Es una herramienta de consulta para investigadores, académicos, políticos, militares y movimientos sociales. Ofrece de manera innovadora y rigurosa un análisis de la conflictividad mundial, abordando ejes muy relevantes como los procesos de paz, la justicia transicional o la dimensión de género. La forma de presentación de la información, combinando los análisis por países, con gráficos y tendencias lo convierten en un material de fácil uso, a pesar de la complejidad de la información. En CEIPAZ es un material básico para los cursos, estudios y presentaciones que realizamos a lo largo del año.

Manuela Mesa Peinado
Directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ) de la Fundación Cultura de Paz


Alerta 2011! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de seis ejes de análisis: conflictos armados, tensiones, procesos de paz, crisis humanitarias, derechos humanos y justicia transicional y dimensión de género en la construcción de paz. A partir de estas temáticas, Alerta 2011! pretende ofrecer una radiografía de la situación mundial apuntando posibles tendencias y dinámicas en lo que respecta a las características y evolución de los conflictos armados, las tensiones, los procesos de paz y las crisis humanitarias activas en el mundo, así como la situación de los derechos humanos y la dimensión de género de todos estos fenómenos. La comparación de estos datos con los de años anteriores da al informe un carácter de alerta preventiva sobre algunas tendencias generales o sobre la situación de determinados países, lo que puede resultar útil, entre otras cosas, para la formulación de las políticas de exterior, de cooperación al desarrollo y de transferencias de armas, así como para elaborar políticas de prevención de conflictos armados y que permitan consolidar procesos de paz y de rehabilitación posbélica en el mundo.


Prólogo
Introducción
Resumen de la conflictividad global en el año 2010

CAPÍTULOS
1. Conflictos armados
2. Tensiones
3. Procesos de paz
4. Crisis humanitarias y acción humanitaria
5. Derechos humanos y justicia transicional
6. Dimensión de género en la construcción de paz
Conclusiones
Oportunidades de Paz

ANEXOS
Anexo I. Tabla de países e indicadores y descripción de los indicadores
Anexo II. Misiones internacionales del 2010
Anexo III. Respuesta de los donantes y balance del CAP 2010
Anexo IV. Resoluciones y decisiones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
Anexo V. Índice de Derechos Humanos



Alerta 2011! (pdf)
Mapa 2010!
ISBN: 978-84-9888-217-9




Alerta 2010!

Como siempre, el informe Alerta nos aporta una calidad sin paralelo en detalles, análisis y perspectiva de conflictos y procesos de paz. Lo bueno de su aproximación radica en su claridad de presentación y en la cuidadosa investigación surgida de equipos dedicados a seguir día a día los procesos que estudian. Recomendada para estudiantes, investigadores, periodistas y políticos –una aportación a todos.

John Paul Lederach, Kroc Institute, Universidad de Notre Dame (EEUU)

Una mina de oro de información sobre conflictos y negociaciones de paz, el informe Alerta proporciona a todos aquellos que trabajan en este ámbito datos vitales y análisis sobre situaciones de conflicto, procesos y acuerdos de paz. Este año incluye valoraciones muy necesarias sobre cómo asuntos globales tales como la crisis económica han interactuado con conflictos internos e internacionales. Recomiendo el informe a todas las personas que quieran entender las pautas del conflicto y el establecimiento de la paz y a quienes evaluarían de manera crítica el éxito y fracaso de intervenciones locales e internacionales.

Christine Bell, Transitional Justice Institute y Universidad del Ulster (Irlanda del Norte)

Los informes Alerta elaborados por la Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona proveen una serie de informaciones y análisis basados en diversas variables que los sitúan entre los recursos más innovadores y útiles para analizar conflictos, sus raíces y tendencias. Al hacer un seguimiento muy cercano a la actualidad pero con un marco metodológico avanzado, los informes Alerta son un instrumento imprescindible para investigadores, políticos, trabajadores no gubernamentales y políticos.

Mariano Aguirre, Norwegian Peacebuilding Centre (Noruega)

El anuario Alerta 2010! de la Escola de Cultura de Pau mantiene los elevados estándares de sus ocho informes anteriores y sigue el pulso a las pautas globales de violencia. Estudia, entre otros factores, acontecimientos anuales de los conflictos armados, negociaciones entre las partes beligerantes, abusos de derechos humanos y desigualdades de género; y más específicamente, señala la reducción de donaciones de la comunidad internacional para financiar la ayuda humanitaria entre el 2008 y el 2009. Además de presentar información académica, es un instrumento para las agencias internacionales, gobiernos y organizaciones no gubernamentales que buscan maneras más sofisticadas de anticiparse y resolver conflictos armados.
Uno de los de más esperanzadores avances recientes en los estudios de paz ha sido la creciente cooperación entre organizaciones interesadas en los procesos de paz, como el Uppsala Conflict Data Project, el Peace Accords Matrix de Notre Dame y Conciliation Resources. La investigación meticulosa de la Escola de Cultura de Paz, y sus destacados vínculos con el mundo hispanohablante, son elementos esenciales en este desarrollo.

John Darby, Peace Accords Matrix, Kroc Institute, Universidad de Notre Dame (EEUU)

El anuario es una contribución muy importante al pensamiento sobre cómo poner fin no solo a la guerra sino también a los ciclos de violencia que pueden generar nuevos conflictos armados en el futuro. Es una publicación esencial para alertarnos sobre el peligro de que el siglo XXI pueda ser fácilmente más homicida que el anterior.

Jenny Pearce, Departamento de Estudios para la Paz, Universidad de Bradford (Reino Unido)

Alerta 2010! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de seis ejes de análisis: conflictos armados, tensiones, procesos de paz, crisis humanitarias, derechos humanos y justicia transicional y dimensión de género en la construcción de paz. A partir de estas temáticas, Alerta 2010! pretende ofrecer una radiografía de la situación mundial apuntando posibles tendencias y dinámicas en lo que respecta a las características y evolución de los conflictos armados, las tensiones, los procesos de paz y las crisis humanitarias activas en el mundo, así como la situación de los derechos humanos y la dimensión de género de todos estos fenómenos. La comparación de estos datos con los de años anteriores da al informe un carácter de alerta preventiva sobre algunas tendencias generales o sobre la situación de determinados países, lo que puede resultar útil, entre otras cosas, para la formulación de las políticas de exterior, de cooperación al desarrollo y de transferencias de armas, así como para elaborar políticas de prevención de conflictos armados y que permitan consolidar procesos de paz y de rehabilitación posbélica en el mundo.



Introducción

CAPÍTULOS
1. Conflictos armados
2. Tensiones
3. Procesos de paz
4. Crisis humanitarias y acción humanitaria
5. Derechos humanos y justicia transicional
6. Dimensión de género en la construcción de paz
Conclusiones
Oportunidades de Paz

ANEXOS
Anexo I. Tabla de países e indicadores y descripción de los indicadores
Anexo II. Misiones internacionales del 2009
Anexo III. Respuesta de los donantes y balance del CAP 2009
Anexo IV. Principales crisis de desplazamiento humano
Anexo V. Países que emitieron llamamientos extraordinarios (flash appeals) a través del sistema de Naciones Unidas en 2008
Anexo VI. Resoluciones y decisiones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
Anexo VII. Índice de Derechos Humanos


Alerta 2010! (pdf)
ISBN: 978-84-9888-230-8


Alerta 2009!

Alerta 2009: Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un estudio que anualmente realiza la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona, y que sintetiza el estado del mundo al finalizar el año a partir del análisis de varios indicadores. Para hacer el informe se han utilizado 20 indicadores, agrupados en ocho grandes apartados: conflictos armados, tensiones, procesos de paz, construcción de paz posbélica, crisis humanitarias, desarme, derechos humanos y justicia transicional y dimensión de género en la construcción de paz. La descripción y el análisis de lo que ha ocurrido en el mundo a lo largo del año a través de estos indicadores pueden ayudarnos a conocer mejor los avances, los retrocesos y las dinámicas de diversa índole que afectan al conjunto de la humanidad. La mayoría de estos indicadores, una vez entrecruzados, pueden ayudarnos también a comprender las influencias de unos factores sobre otros. La comparación de estos datos con los de años anteriores da al informe un carácter de alerta preventiva sobre algunas tendencias generales o sobre la situación de determinados países, lo que puede resultar útil, entre otras cosas, para el rediseño de las políticas exteriores, de cooperación al desarrollo y de transferencias de armas, así como para elaborar políticas de prevención de conflictos armados y que permitan consolidar procesos de paz y de rehabilitación posbélica en el mundo. Alerta 2009 identifica también varias oportunidades de paz. Se trata de diversos escenarios en los que existen factores que permiten pensar en una evolución positiva durante el año 2009 de producirse las acciones políticas y el acompa- ñamiento internacional necesarios para ello.

Alerta 2009! (pdf)
ISBN: 978-84-9888-084-7



Alerta 2008!

Alerta 2008: Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un estudio que anualmente realiza la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona, y que sintetiza el estado del mundo al finalizar el año a partir del análisis de varios indicadores. Para hacer el informe se han utilizado 22 indicadores, agrupados en ocho grandes apartados: conflictos armados, tensiones, procesos de paz, rehabilitación posbélica y acompañamiento internacional, crisis humanitarias, desarme, derechos humanos y justicia transicional y dimensión de género en la construcción de paz. La descripción y el análisis de lo que ha ocurrido en el mundo a lo largo del año a través de estos indicadores pueden ayudarnos a conocer mejor los avances, los retrocesos y las dinámicas de diversa índole que afectan al conjunto de la humanidad. La mayoría de estos indicadores, una vez entrecruzados, pueden ayudarnos también a comprender las influencias de unos factores sobre otros. La comparación de estos datos con los de años anteriores da al informe un carácter de alerta preventiva sobre algunas tendencias generales o sobre la situación de determinados países, lo que puede resultar útil, entre otras cosas, para el rediseño de las políticas exteriores, de cooperación al desarrollo y de transferencias de armas, así como para elaborar políticas de prevención de conflictos armados y que permitan consolidar procesos de paz y de rehabilitación posbélica en el mundo.

Alerta 2008! (pdf)
ISBN: 978-84-7426-978



Alerta 2007!

Alerta 2007: informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un estudio que anualmente realiza la Unidad de Alerta de la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona, y que sintetiza el estado del mundo al finalizar el año a partir del análisis de varios indicadores. Para hacer el informe se han utilizado 30 indicadores, agrupados en nueve grandes apartados: conflictos armados, situaciones de tensión y disputas de alto riesgo, procesos de paz, rehabilitación posbélica (acompañamiento internacional), crisis humanitarias, desarme, derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, desarrollo y dimensión de género en la construcción de paz. La descripción y el análisis de lo que ha ocurrido en el mundo a lo largo del año a través de estos indicadores puede ayudarnos a conocer mejor los avances, los retrocesos y las dinámicas de diversa índole que afectan al conjunto de la humanidad. La mayoría de estos indicadores, una vez entrecruzados, pueden ayudarnos también a comprender las influencias de unos factores sobre otros. La comparación de estos datos con los de años anteriores da al informe un carácter de alerta preventiva sobre algunas tendencias generales o sobre la situación de determinados países, lo que puede resultar útil, entre otras cosas, para el rediseño de las políticas exteriores, de cooperación al desarrollo y de transferencias de armas, así como para elaborar políticas de prevención de conflictos armados y que permitan consolidar procesos de paz y de rehabilitación posbélica en el mundo.

Alerta 2007! (pdf)
ISBN: 978-84-7426-4



Alerta 2006!

Alerta 2006: informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un estudio que anualmente realiza la Unidad de Alerta de la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona, y que sintetiza el estado del mundo al finalizar el año a partir del análisis de varios indicadores. Para hacer el informe se han utilizado 29 indicadores, agrupados en nueve grandes apartados: conflictos armados, situaciones de tensión y disputas de alto riesgo, procesos de paz, rehabilitación posbélica (acompañamiento internacional), crisis humanitarias, militarización y desarme, derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, desarrollo y dimensión de género en la construcción de paz. La descripción y el análisis de lo que ha ocurrido en el mundo a lo largo del año a través de estos indicadores puede ayudarnos a conocer mejor los avances, los retrocesos y las dinámicas de diversa índole que afectan al conjunto de la humanidad. La mayoría de estos indicadores, una vez entrecruzados, pueden ayudarnos también a comprender las influencias de unos factores sobre otros. La comparación de estos datos con los de años anteriores da al informe un carácter de alerta preventiva sobre algunas tendencias generales o sobre la situación de determinados países, lo que puede resultar útil, entre otras cosas, para el rediseño de las políticas exteriores, de cooperación al desarrollo y de transferencias de armas, así como para elaborar políticas de prevención de conflictos armados y que permitan consolidar procesos de paz y de rehabilitación posbélica en el mundo.

Alerta 2006! (pdf)
ISBN: 978-84-7426-849-4



Alerta 2005!

Alerta 2005: informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un estudio que anualmente realiza la Unidad de Alerta de la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona, y que sintetiza el estado del mundo al finalizar el año a partir del análisis de varios indicadores. Para hacer el informe se han utilizado 37 indicadores, agrupados en 10 grandes apartados: conflictos armados, situaciones de tensión y disputas de alto riesgo, procesos de paz, rehabilitación posbélica (acompañamiento internacional), crisis humanitarias, militarización y desarme, derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, desarrollo, dimensión de género en la construcción de paz y comportamiento ante la sociedad internacional. La descripción y el análisis de lo que ha ocurrido en el mundo a lo largo del año a través de estos indicadores puede ayudarnos a conocer mejor los avances, los retrocesos y las dinámicas de diversa índole que afectan al conjunto de la humanidad. La mayoría de estos indicadores, una vez entrecruzados, pueden ayudarnos también a comprender las influencias de unos factores sobre otros. La comparación de estos datos con los de años anteriores da al informe un carácter de alerta preventiva sobre algunas tendencias generales o sobre la situación de determinados países, lo que puede resultar útil, entre otras cosas, para el rediseño de las políticas exteriores, de cooperación al desarrollo y de transferencias de armas, así como para elaborar políticas de prevención de conflictos armados y que permitan consolidar procesos de paz y de rehabilitación posbélica en el mundo.

Alerta 2005! (pdf)
ISBN: 978-84-7426-780-3



Alerta 2004!

“Alerta 2004: informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz” es un estudio que anualmente realiza la Unidad de Alerta de la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona, y que sintetiza el estado del mundo al finalizar el año a partir del análisis de varios indicadores. Para hacer el informe se han utilizado 36 indicadores, agrupados en 9 grandes apartados, a saber: conflictos armados, situaciones de tensión y disputas de alto riesgo, rehabilitación posbélica (acompañamiento internacional), crisis humanitarias, militarización y desarme, derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, desarrollo, y comportamiento ante la sociedad internacional. La descripción y el análisis de lo que ha ocurrido en el mundo a lo largo del año a través de estos indicadores, puede ayudarnos a conocer mejor los avances, los retrocesos y las dinámicas de diversa índole que afectan al conjunto de la humanidad. La mayoría de estos indicadores, una vez entrecruzados, pueden ayudarnos también a comprender las influencias de unos factores sobre otros. La comparación de estos datos con los del año anterior da al informe un carácter de alerta preventiva sobre algunas tendencias generales o sobre la situación de determinados países, lo que puede resultar útil, entre otras cosas, para el rediseño de las políticas exteriores, de cooperación al desarrollo y de transferencias de armas, así como para elaborar políticas de prevención de conflictos armados y que permitan consolidar procesos de paz y de rehabilitación posbélica en el mundo.

Alerta 2004! (pdf)
ISBN: 978-84-7426-701-3



Alerta 2003!

"Alerta 2003! informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz" es un estudio que anualmente realiza la Unidad de Alerta de la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona, que sintetiza el estado del mundo al finalizar el año a partir del análisis de varios indicadores agrupados en ocho grandes apartados, que son: comportamiento ante la sociedad internacional, embargos de armas, militarización, derechos humanos, desarrollo, crisis humanitarias, conflictividad y construcción de paz, y Derecho Internacional Humanitario. Este análisis puede ayudarnos a conocer mejor los avances, los retrocesos y las dinámicas de diversa índole que afectan al conjunto de la humanidad. La Unidad de Alerta, para elaborar dicho informe, realiza un seguimiento de noticias de todo el mundo sobre dichas temáticas y lo difunde como boletín electrónico semanal Semáforo.

Alerta 2003! (pdf)
ISBN: 978-84-7426-626-2



Alerta 2002!

Alerta 2002 pretende ser una herramienta que contribuya a la prevención de conflictos armados, promoviendo la aplicación concertada del Código de Conducta de la UE. La falta de instrumentos que permitan ver si en cada transferencia de armas se cumplen o no los criterios establecidos por dicho Código ha llevado a la Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos/Escuela de Cultura de Paz de la UAB a la elaboración de este Informe. Así, bajo el propósito de contribuir a la creación de dichos instrumentos, se han sintetizado 34 indicadores de alerta de fuentes de reconocido prestigio, habitualmente empleados en los estudios de prevención de conflictos armados. Estos indicadores sirven para analizar la situación de los Estados y territorios del mundo sobre la base de seis categorías temáticas: compromisos internacionales, derechos humanos, conflictividad armada, militarización, comportamiento frente a la comunidad internacional y desarrollo.

Alerta 2002! (pdf)
ISBN: 84-607-4123-0




 

Plaça del Coneixement - Edifici MRA (Mòdul Recerca A), UAB, 08193 Bellaterra, España - Tel. (+34) 93 586 88 42 
    Fax. (+34) 93 581 32 94 - escolapau@uab.cat