Escola de Cultura de Pau
  Escola de Cultura de Pau
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
FacebookTwitter





en la web


Observatorio de Justicia Transicional (JT)

El Observatorio de JT hace un seguimiento de los procesos de justicia transicional emprendidos por los estados que han sufrido un conflicto armado y que tienen como objetivo construir la paz y exigir la rendición de cuentas por parte de los responsables de violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado.

La justicia transicional es una modalidad de justicia relativamente nueva que aplican sociedades que atraviesan un período de transición política para dejar atrás una dictadura o un conflicto armado y transitar hacia la democracia. En este contexto se diseña, en un delicado equilibrio, el camino hacia la paz así como una respuesta institucional para lograr la rendición de cuentas de los responsables de violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario; garantizar el derecho de las víctimas a conocer la verdad y a obtener justicia y reparación, e introduir reformas institucionales que permitan superar el conflicto.

 
Curso on-line Mujeres y conflictos: violencia sexual y mecanismos de protección internacional (2ª edició)
Del 9 de marzo al 20 de abril
Organiza Institut de Drets Humans de Catalunya y ECP.

El curso proporcionará las herramientas para comprender el fenómeno de la violencia sexual en el marco de los conflictos armados contemporáneos, así como los principales instrumentos internacionales para su protección y denuncia. El objetivo de este curso es empoderar a las personas participantes en la defensa de los derechos de las mujeres, a través de la formación y de la acción.

Más información
Ver BOLETÍN DE LA ECP, Núm. 35, Enero-Febrero 2015