Inicio / Juegos y dinámicas / Provención

Provención




Provenir significa proveer a las personas y a los grupos las aptitudes necesarias para afrontar un conflicto. La provención se diferencia de la prevención de conflictos en qué su objetivo no es evitar el conflicto sino aprender como afrontarlo.
La provención debe trabajarse de forma gradual, desde los aspectos más superficiales a los más profundos de si misma y de la relación con las otras personas. Los niveles que trabajamos son :

Presentación Características básicas de las personas.

Conocimiento de si misma y de las otras personas. Qué es el que tengo en común con la gente que me rodea.

Aprecio de una misma (autoestima) y hacia las demás personas (cómo demostrar el afecto)

Confianza en una misma y hacia las demás personas se trabaja en paralelo a la propia responsabilidad

Comunicación efectiva, diálogo, escucha activa, como evitar las dinámicas destructivas de la comunicación.

Cooperación . de grupo. Los beneficios de los comportamientos no competitivos.

Ejercicios y Dinámicas de la Escola de Cultura de Pau
Presentación y conocimiento Gesto exclusivo (CAT)
Si te despistas te preguntan (CAT)
Mis 5 cosas (CAT)
Espejos de conocimiento (CAT)
Formamos grupos (CAT)
Aprecio La Fiesta de las manos de colores (CAT)
Círculo de masajes (CAT)
Retrato robot (CAT)
Somos como una cebolla(CAT)
Confianza
Comunicación yo-mensaje (CAT)
parafraseando (CAT)
No me escucha… (CAT)
El caso de «Alexia y Pere»(CAT)
¿Escucha activa? (CAT)
Yo-mensaje (CAT)
Cooperación El plato de arroz (CAT)
Y si… (CAT)
Otros recursos
Libros ▪ Cascón, Paco y Beristáin, Carlos M. La alternativa del juego I. Juegos y dinámicas de educación para la paz. Los libros de la Catarata, Madrid,1998
▪ Seminario de Educación para la Paz (Asociación Pro Derechos Humanos). La alternativa del juego II. Juegos y dinámicas en educación para la paz. Los libros de la Catarata, Madrid, 1999