Herramientas metodológicas

En la educación para la paz la metodología y la didáctica son un elemento fundamental. Desde la ECP planteamos la educación para la paz desde una perspectiva socio-crítica, esto implica dar una relevancia muy grande a aspectos metodológicos, al COM hacemos las cosas. Entendemos que para educar por la paz, además de transmitir contenidos de paz, hay que hacer vivir experiencias significativas que nos ayuden a entender e integrar mejor estos contenidos, para poder transferir posteriormente a otros contextos sociales y personales y generar así acción para la paz. El cómo hacemos las cosas se convierte a menudo un contenido en sí mismo: aprendemos a dialogar dialogando, o aprendemos a abordar conflictos en la práctica de los propios conflictos, por ejemplo.

En este sentido promovemos una metodología socioafectiva, problematizadora y activa, donde a través de juego y dinámicas, diálogos, testimonios, visitas, etc. las personas conectan con el tema, lo experimentan, amplían conocimientos, reflexionan críticamente y extraen nuevos aprendizajes que pueden aplicar y transferir en sus propios contextos.

En este apartado recopilamos herramientas que ayuden a las personas dinamizadoras de actividades a construir propuestas facilitadoras de aprendizaje socioafectivo y significativo para el alumnado en dos áreas:

– La facilitación de diálogo en temas controvertidos: tanto para poder tratar la controversia planteada, como para aprender a dialogar.
– La evaluación como herramienta de aprendizaje y práctica reflexiva, no sólo de validación de resultados.

Educar por el diálogo controvertido

El diálogo (más allá del debate) es aquella conversación o discusión entre dos personas o …