Educación para comprender el mundo

Entendemos la Educación para comprender el mundo como la vertiente macrosocial de la Educación para la paz, analizando temas como la paz a nivel mundial, los conflictos armados, y las relaciones entre los pueblos de diferentes culturas. La Educación para comprender el mundo ofrece las herramientas básicas para entender de forma crítica las interrelaciones de todo tipo de actores y de flujos a nivel mundial.

La Educación para comprender el mundo analiza la paz positiva y los conflictos armados como temas centrales: conocer las causas y las consecuencias de los conflictos armados, analizar temas de incidencia global como el comercio de armas, el desplazamiento de las personas a causa de las guerras, el papel de los medios de comunicación en estos contextos, etc. Este estudio no puede ir desatado del objetivo de construir la paz dentro de cada sociedad y entre los países, y por lo tanto requiere conocer las múltiples formas que existen por hacerlo.

La Educación para comprender el mundo también resalta la importancia del sistema legal internacional, como el derecho internacional público, el derecho internacional de los derechos humanos, o el Derecho Internacional Humanitario, que establecen el marco de las relaciones mundiales, y reflexiona sobre el papel de los actores internacionales, como las Naciones Unidas, en cuanto que regulador de las relaciones pacíficas y violentas a nivel mundial.

Con respecto a la relación entre los pueblos, la Educación para comprender el mundo se esfuerza en entender porqué en ocasiones vemos al otro a través de la Imagen (deformada) del enemigo, y en qué es lo que podemos hacer para deconstruir-la.

Ejercicios y Dinámicas de la Escola de Cultura de Pau
Papel de los actores internacionales Y si…
Asamblea General de las NAU
Declaración Intergaláctica
Imagen del enemigo Estatuas de miedo
Fondo Norte – Fondo Sur
Promises
Zoo
Una historia como otras muchas
Sistema legal internacional Asamblea General de las NAU
¡No hay derecho!
El bingo de los derechos humanos
Declaración Intergaláctica
Educación en los medios de comunicación Eje de animación «Corresponsales de paz»
Reporteros gráficos
Acto de presentación
Conflictos recordados
Pazparazzi
Máxima audiencia
Género publicitario
Otros recursos
Libros ▪ Sáez, Pedro. El sur en el aula. Una didáctica de la solidaridad. Seminario de Educación para la Paz, Zaragoza, 1995.
▪ Seminario de Educación para la Paz (Asociación Pro Derechos Humanos). Educar en y para los Derechos Humanos. Dinámicas y actividades. Los libros de la Catarata, Madrid, 1996 (5ª edición).
Webs ▪ promovida por la Federación Catalana de ONGD. http://federacio.ongd.org/recursos/
Kaidara. Experiencias y recursos educativos para una ciudadanía global http://www.kaidara.org/ca Banco de recursos de educacion para el desarrollo y la ciudadanía dinamizado por Intermon