Violencia




Entendemos la violencia como aquella “actitud o comportamiento que constituye una violación o la privación al ser humano de algo que le es esencial como persona (integridad física, psíquica o moral, derechos, libertades…)”. (Seminario de Educación para la paz-Asociación pro Derechos Humanos. Educar para la paz, una propuesta posible. Catarata. Madrid, 2000)

Lo que generalmente se entiende por violencia es una agresión física o psicológica: un asesinato, una tortura, una bofetada, una mutilación, y otras formas de maltrato físico o psicológico. Llamamos esta violencia violencia directa.

Pero este tipo de violencia, a pesar de ser el más visible, no es el único. Hay otros tipos menos visibles pero muy presentes y con consecuencias muy graves. De hecho, la violencia directa a menudo es el resultado visible de otras violencias.

Una de estas violencias invisibles es la violencia estructural, la violencia que forma parte de la estructura social y que impide cubrir las necesidades básicas, como la generada por la desigualdad social, el paro, la malnutrición, la carencia de servicios sanitarios y educativos básicos, etc.

La otra es la violencia cultural, aquellos aspectos del ámbito simbólico (religión, cultura, lengua, arte, ciencias…) que se utilizan para justificar o legitimar la violencia estructural o directa. Aquellas argumentaciones que nos hacen percibir como «normales» situaciones de violencia profunda. La violencia cultural también puede tomar el nombre de cultura de la violencia.

A menudo, las causas de la violencia directa están relacionadas con situaciones de violencia estructural y/o justificadas por la violencia cultural: muchas guerras son consecuencia de un abuso de poder que recae sobre una población oprimida, o de una situación de injusticia social (de un reparto de tierras insuficiente, de una gran desigualdad en la renta de las personas, etc.), y reciben el espaldarazo de discursos que justifican estas violencias.

Ejercicios y Dinámicas de la Escola de Cultura de Pau
Violencia en general Es esto violencia? (CAT)
Ilustremos la paz (CAT)
Paztionnary (CAT)
¿En qué ejerzo violencia? (CAT)
Violencia directa La guerra. Star-Spangled Banner (CAT)
Comercio de guerra (CAT)
Ajedrez de desplazados (CAT)
Los niños y la guerra (CAT)
Cuéntame cómo pasó… (CAT)
Campo de batalla (CAT)
Bolos por billetes (CAT)
¡No hay derecho! (CAT)
Violencia estructural El parchís del chocolate (CAT)
Imagina un largo desfile(CAT)
Cruzar el río (CAT)
Violencia cultural – cultura de la violencia Violencia en los medios de comunicación (CAT)
La otra cara de las películas bélicas(CAT)
Financiación (CAT)
Pazparazzi (CAT)
Máxima audiencia (CAT)
Yo quiero ser… (CAT)
Zoo (CAT)
Otros recursos
Libros ▪ CAIRETA, M; BARBEITO, C. Introducción de conceptos, paz, violencia conflicto.
▪ LEDERACH, JP. El abecé de la paz y los conflictos. Educar para la paz. Los libros de la Catarata, Madrid 2000
▪ JARES, X. Educación para la paz: su teoría y su práctica. Ed Popular, Madrid 1999
▪ Seminario de Educación para la Paz APDH. Educar para la paz una propuesta posible. Los libros de la Catarata, Madrid 2000 (3a edició)