Violencia


Entendemos la violencia como aquella “actitud o comportamiento que constituye una violación o la privación al ser humano de algo que le es esencial como persona (integridad física, psíquica o moral, derechos, libertades…)”. (Seminario de Educación para la paz-Asociación pro Derechos Humanos. Educar para la paz, una propuesta posible. Catarata. Madrid, 2000) Lo que generalmente se entiende por violencia es una agresión física o psicológica: un asesinato, una tortura, una bofetada, una mutilación, y otras formas de maltrato físico o psicológico. Llamamos esta violencia violencia directa.

Pero este tipo de violencia, a pesar de ser el más visible, no es el único. Hay otros tipos menos visibles pero muy presentes y con consecuencias muy graves. De hecho, la violencia directa a menudo es el resultado visible de otras violencias.

Una de estas violencias invisibles es la violencia estructural, la violencia que forma parte de la estructura social y que impide cubrir las necesidades básicas, como la generada por la desigualdad social, el paro, la malnutrición, la carencia de servicios sanitarios y educativos básicos, etc.

La otra es la violencia cultural, aquellos aspectos del ámbito simbólico (religión, cultura, lengua, arte, ciencias…) que se utilizan para justificar o legitimar la violencia estructural o directa. Aquellas argumentaciones que nos hacen percibir como «normales» situaciones de violencia profunda. La violencia cultural también puede tomar el nombre de cultura de la violencia.

A menudo, las causas de la violencia directa están relacionadas con situaciones de violencia estructural y/o justificadas por la violencia cultural: muchas guerras son consecuencia de un abuso de poder que recae sobre una población oprimida, o de una situación de injusticia social (de un reparto de tierras insuficiente, de una gran desigualdad en la renta de las personas, etc.), y reciben el espaldarazo de discursos que justifican estas violencias.

Ejercicios y Dinámicas de la Escola de Cultura de Pau
Violencia en general Es esto violencia?
Ilustremos la paz
Paztionnary
¿En qué ejerzo violencia?
Violencia directa La guerra. Star-Spangled Banner
Comercio de guerra
Ajedrez de desplazados
Los niños y la guerra
Cuéntame cómo pasó…
Campo de batalla
Bolos por billetes
¡No hay derecho!
Violencia estructural El parchís del chocolate
Imagina un largo desfile
Cruzar el río
Violencia cultural – cultura de la violencia Violencia en los medios de comunicación
La otra cara de las películas bélicas
Financiación
Pazparazzi
Máxima audiencia
Yo quiero ser…
Zoo
Otros recursos
Libros ▪ CAIRETA, M; BARBEITO, C. Introducción de conceptos, paz, violencia conflicto.
▪ LEDERACH, JP. El abecé de la paz y los conflictos. Educar para la paz. Los libros de la Catarata, Madrid 2000
▪ JARES, X. Educación para la paz: su teoría y su práctica. Ed Popular, Madrid 1999
▪ Seminario de Educación para la Paz APDH. Educar para la paz una propuesta posible. Los libros de la Catarata, Madrid 2000 (3a edició)