Construcción de paz

Entendemos por Construcción de paz el conjunto de medidas, planteamientos y etapas necesarias encaminadas a transformar los conflictos violentos en relaciones más pacíficas y sostenibles. Consideramos, pues, que es el conjunto de acciones destinadas a favorecer una paz duradera, independientemente del momento en el que se aplican (si es antes, durante, o después de un conflicto armado).

Podemos distinguir tres tipos de medidas de construcción de paz:

• Aquellas que intentan limitar el impacto de la violencia armada y de sus consecuencias más directas. Estas medidas pueden comprender desde acciones para aminorar el padecimiento de la población civil debido al conflicto armado, a proyectos de desmovilización de soldados, pasando por cortar las fuentes de financiación o la posibilidad de los actores armados de adquirir armas;

• Aquellas que van encaminadas a construir una paz duradera: las que actúan sobre las causas que trajeron al conflicto armado. Estas son las medidas que se deben considerar a más largo plazo, y que incluyen temas como reforzar la democracia del país, lograr unos niveles sostenibles de desarrollo, garantizar el respecto de los derechos humanos, etc.;

• Aquellas que facilitan los medios para hacer posible una transformación noviolenta del conflicto: dar herramientas a la población para resistir a la violencia, crear canales de diálogo entre partes enfrentadas, apoyar a iniciativas civiles de paz, etc.

Ejercicios y Dinámicas de la Escola de Cultura de Pau
Frenar el impacto de la violencia
Armas ¿El precio y el coste justos?
¡A transformar!
Una mina contamina
Jimmdu
Soldados Narración pautada
Yo quiero ser…
Construir una paz duradera
Derechos Humanos Tortura. Me voy a convertir en una ave
Si Peter Pan viniera
Fiesta por la Declaración Fundamental para la Convivencia en Eirene
Declaración Intergaláctica
El bingo de los derechos humanos
006, Defensor/a de Derechos Humanos
¡No hay derecho!
Desarrollo El parchís del chocolate
Imagina un largo desfile
Cruzar el río
¿Qué desarrollo?
La fiesta del consumo
Hagamos cooperativa
La seguridad en la región de Xitifajroa
Bolos por billetes
Democracia Participación De la protesta a la propuesta
¿Qué hacemos con la antigua fábrica?
Y tú, ¿puedes participar?
La voz de todos y todas
La ciudad del caos
Tierra, mar y cielo
¿Qué decidimos?
Género Género publicitario
Caballeros y princesas
Mayores y pequeños
Transformación noviolenta del conflicto
Apoderamiento y noviolencia
Otros recursos
Libros • Sáez, Pedro. El sur en el aula. Una didáctica de la solidaridad. Seminario de Educación para la Paz, Zaragoza, 1995.
• Seminario de Educación para la Paz (Asociación Pro Derechos Humanos). Educar en y para los Derechos Humanos. Dinámicas y actividades. Los libros de la Catarata, Madrid, 1996 (5ª edición).
• Pace e Dintorni. Educar en la Noviolencia. PPC, Madrid, 2000.
• Grup IREF, Pensar el drets humans. Col. Apunts de pau i drets humans. Oficina de Promoició de la pau i els drets humans Generalitat de Catalunya, 2010.
• Grup IREF. Som joves, tenim drets… i dreures. Oficina de Promoició de la pau i els drets humans Generalitat de Catalunya, 2010.
Webs • Peace e dintorno. Educar en la noviolencia. Editorial PPC, 2000 promovida por la Federación Catalana de ONGD. http://federacio.ongd.org/recursos/
Kaidara. Experiencias y recursos educativos para una ciudadanía global http://www.kaidara.org/ca Banco de recursos de educacion para el desarrollo y la ciudadanía dinamizado por Intermon
www.amnesty.org/es. Amnistía internacional. Material de educación en derechos humanos