Educación intercultural

La educación intercultural promueve una concepción dinámica de la identidad que facilite el encuentro con y el aprendizaje del otro.

Para ello, intenta desenmascarar los estereotipos (creencias compartidas por un grupo sobre otro grupo) y los prejuicios (suposición que se hace sobre otra persona u otro grupo de personas que no conozco realmente), que nos provocan una imagen negativa del otro.

Desenmascararlos es posible entendiendo los mecanismos psicológicos de las personas que llevan a simplificar todo lo que nos rodea en categorías, que generan la necesidad de sentirse parte de un grupo homogéneo, y que hacen que sean más visibles las diferencias que las similitudes respeto al otro grupo. Unos mecanismos que podemos encontrar muy cerca debido a la mezcla de culturas que está comportando la inmigración en nuestro país.

En este apartado trataremos otra cuestión relacionada con estereotipos y prejuicios: cuando estos son llevados al extremo y crean una imagen del enemigo hacia el otro.

Ejercicios y Dinámicas de la Escola de Cultura de Pau
Percepciones, prejuicios y estereotipos ¡Stop!
Abrimos cajas
Cuéntame un cuento
Limoncín y fresita
Espejos de conocimiento
Una historia como otras muchas
Percepciones
Immigración Cataluña inmigrada
El juego de los inmigrantes clandestinos
Nuestra ciudad muestra de culturas
Identidades que matan
Imagen del enemigo Estatuas de miedo
Fondo norte – fondo sur
Promises
Zoo
Una historia como otras muchas
Identidad Somos como una cebolla
Otros recursos
Libros ▪ Colectivo Amani, Educación intercultural: Anàlisis i resolución de conflictos. Editorial Popular, Madrid, 1994
▪ Consell d’Europa: All Equal, All Different -Toux égaux, tous différents
▪ VVAA. (Deconstruir) la imatge de la Enemic
▪ Essomba, Miquel A (coord). Sanduk. Guia per a la formació dels educadors i les educadores en interculturalitat i immigració
▪ Armengol, Carles. Tangram
▪ Visquem la diversitat. Vivamos la diversidad. Materiales para una acción educativa intercultural. Los libros de la Catarata, Madrid, 1998.
▪ Canimas, J, Carbonell, F. Eduació i conflictes interculturals. Primum non nocere. Eumo editorial, 2008.
Web ▪ Edualter: www.edualter.org
▪ Entrecultures: www.entrecultures.org
www.aulaintercultural.org. Web con recursos para la educación intercultural