Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones

La clave del análisis de conflictos y la negociación está en no confundir los intereses que están enfrontados (problema), con los actores que tienen estos intereses (persona), con el proceso que está siguiendo el conflicto.

Persona. Hay que confrontar las percepciones que tenemos del conflicto con las percepciones de los demás actores implicados, reconocer nuestras emociones y actuar en consecuencia, velar por que la imagen de la otra parte quede íntegra, y conseguir que el poder de los actores implicados esté equilibrado.

Del proceso es importante controlar las dinámicas de comunicación, analizar los procesos y las estrategias seguidas en el conflicto, y establecer las normas de como se negociará para conseguir un consenso.

Referente al problema la principal tarea es encontrar que intereses se esconden detrás de nuestras posturas: a menudo, cuando estamos delante de un conflicto, defendemos una posición incompatible con la del otro actor en conflicto. Hace falta analizar la raíz de los intereses de cada uno, y negociar a partir de estos intereses.

Estos pasos deben permitirnos buscar soluciones que estén consensuadas por todo el mundo, y que sean verificables. Para conseguirlo, es importante ser creativas.

Ejercicios y Dinámicas de la Escola de Cultura de Pau
Análisis y negociación
Análisis y negociación La silla
Cruzar el río
Análisis de un conflicto
Persona Estatuas de miedo
Cuéntame un cuento
Fondo Norte – Fondo Sur
Top manta de emociones
Proceso El caso de «Alexia y Pere»
¿Escucha activa?
Cruzar el río
Yo-mensaje
¡No hay derecho!
Problema La voz de todos y todas
¿Qué hacemos con la antigua fábrica?
Soluciones Rincón de los conflictos
Soluciones
Creatividad y búsqueda de soluciones De la protesta a la propuesta
Diagonal por alturas
Estudio de una zanahoria
Soluciones
Acuerdos
Otros recursos
Libros
▪ Cornelius H, Faire S. Tú ganas, yo gano. Como resolver los conflictos creativamente y disfrutar con las soluciones. Ed. Gaia, Barcelona, 1995.
▪ Fisher, Ury, Patton. Obtenga el sí: el arte de negociar sin ceder. Gestión 2000.com, Barcelona 2002