Escola de Cultura de Pau
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
FacebookTwitter
¿El renacer del viejo militarismo? PDF Imprimeix Correu electrònic
dimecres, 9 d'abril de 2014 12:52

Vicenç Fisas, Director de la Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona.

La ocupación militar de Crimea ha sido la excusa perfecta para que los viejos defensores de la seguridad basada en la militarización de los países, clamen por abandonar la estrategia de la cooperación a todos los niveles que se estaba construyendo en los últimos años, por la del poder de las armas y de los ejércitos intervencionistas. Barra libre para los ideólogos de la guerra fría y las políticas de bloques militares, y olvido súbito de las numerosas lecciones aprendidas durante los años de disuasión entre la OTAN y el Tratado de Varsovia, en los que la amenaza y la creación de imágenes de enemigo nos condujeron al borde del abismo. Con la caída del muro de Berlín y la desintegración de la URSS, se inició un debate abierto sobre los errores y riesgos del militarismo, especialmente en Europa, y se empezó un interesante proceso de transformación de la OTAN, orientándola más en la prevención de conflictos, en sintonía con la tarea que por su lado, y con tremendas dificultades, desarrollaba la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

El presidente de los Estados Unidos, laureado antes de tiempo como Nóbel de la Paz, acaba de regañar a los europeos de la OTAN porque deberían gastar más en asuntos militares, ante el nuevo desafío que representa la Federación Rusa gobernada por un nuevo zar con ansias de recuperar parte de lo que fue el imperio soviético. En el pasado, la URSS fue el enemigo perfecto, y que proporcionó buenos empleos a miles de trabajadores del complejo militar-industrial, a investigadores en armamentos y a un numeroso grupo de ideólogos de la disuasión nuclear, muchos de los cuales todavía viven y se sienten rejuvenecer ante una nueva oportunidad de divulgar su necrófilo y patriarcal discurso. Al carajo con los conceptos de seguridad compartida, seguridad humana o prevención de conflictos. Volvamos, dicen, a las maniobras militares ante las narices de nuestro enemigo de siempre, sin distinguir al patético personaje de Putin con el pueblo ruso que lo ha de soportar. Y del lado contrario, no pocos estimulan la vuelta al pasado militarizado, como reacción a la presencia de militares y armamentos de países de la OTAN en lo que fue su esfera geográfica de contención: los países del Este.

Influenciados por la cultura militarista que nunca desapareció del todo, perdimos en Europa la posibilidad de declarar a todos los países fronterizos con Rusia como desmilitarizados, como “zona colchón” de seguridad continental (nadie amenaza a nadie) y generador de un “dividendo de la paz” que hubiera servido para relanzar la economía y el desarrollo de esos países. Perdimos la oportunidad de hacer las cosas por etapas, instaurando políticas de defensa no ofensiva y no provocativa, y en cambio, gobiernos como el de la época de Aznar, nos hipotecaban por décadas tras la estúpida decisión de comprar gran cantidad de armamento pesado que no vamos a utilizar nunca, pero que contenta a los militares, genera empleo en unas pocas empresas, y nos arruina a los demás.

Por si no tuviéramos bastante con lo dicho anteriormente, hay que recordar que el militarismo y el rearme se contagian, porque funcionan bajo los esquemas de acción-reacción. Yo me armo porque tú te armas, en una infantil y machista competición de quién los tiene más grandes. Estados Unidos, además, percibe la zona asiática como una futura amenaza, y mueve ya sus peones para reabrir bases militares en el Pacífico, poniendo su grano de arena al aumento de gastos militares de Rusia, China y Japón, amén de numerosos países asiáticos que han pasado por años gloriosos de crecimiento económico, que les permite gastar inmensas sumas en la compra de armamento.

El Papa Francisco, que parece una persona sensata, debería estirar las orejas a los mandatarios que lo visitan, como ha hecho Obama, y decirles al oído que no sólo batallará contra la pobreza, sino también a favor de la paz duradera que sólo se consigue con el desarme gradual y generalizado, la desmilitarización de la seguridad y la confianza y cooperación entre las naciones, haciendo desaparecer los bloques de enfrentamiento y el estímulo de las imágenes de enemigo. Admitamos que vivimos en un mundo plural, que el respeto es más saludable que el odio, que hay que hacer desaparecer el miedo al otro y que hay que respetar que los pueblos se junten o se divorcien, si esa es su voluntad y lo hacen de forma pacífica. Las políticas que no admiten el divorcio hacen el mismo daño que las que te obligan a convivir con quien no quieres. Hablemos de ello razonablemente, sin ocupaciones militares previas ni reacciones amenazantes, y volvamos a pensar en las ventajas de la seguridad compartida.
 
improcesos

RESUM TRIMESTRAL:
Setembre de 2015 (en castellà)
Juny de 2015 (en castellà)
Març de 2015 (en castellà)
Setembre de 2014 (en castellà)
Juny de 2014 (en castellà)
Març de 2014 (en castellà)
INFORMES:
Acuerdos de paz y ratificación del estatuto de Roma de la corte penal internacional. (en castellà) Juny 2015
Freqüència de les rondes de negociació. (en castellà) Febrer 2015
Tema especial: CIUDADES NEGOCIADORAS EN 2013 Y 2014. (en castellà) Gener 2015
El procés de desarmament de l'IRA a Irlanda del nord. Lliçons per a Colòmbia. (2013, en castellà)
Roles de un proceso de paz. (2013)
Diplomacias alternativas en contextos de conflicto. (2013, en castellà)
"Directrices de las Naciones Unidas para una mediación eficaz" (2013, en castellà)
Overcoming obstacles: Crises in peace processes. (en anglès) Novembre 2010.
Mediation in armed conflicts. (en anglès) Novembre 2010.
Introducció als processos de pau. (en castellà) Març 2010
Processos de pau comparats. (en castellà) Abril 2010
Superant obstacles: Les crisis en els processos de pau. (en castellà) Setembre 2010
Diplomàcia ciutadana i diplomàcia paral·lela en conflictes armats. (en castellà) Octubre 2008
Es possible transformar les tensions en oportunitats per a la pau? (en castellà) Febrer 2008
Informe sobre la situació i tractament de les persones i institucions que participen en diàlegs o negociacions amb grups armats a fi i efecte d’obrir o consolidar un procés de pau.(en castellà, 14.11.2007)
Verificacions d'alto el foc (document del centre HD, 2004). (en castellà)
La gestió d'alto al foc enmig de les negociacions: Lliçons per al cas colombià. (en castellà)
MODELS DE PROCESSOS DE PAU Estudi comparatiu 1995-2005. Gener 2006
COMUNICATS:
Comunicat sobre el procés polític Basc. 10.06.10
El continent Africà, en el centre dels esforços de pacificació. 11.10.06
La falta de voluntat política posa en perill el procés de pau a Côte d’Ivoire. 29.09.06
European list of terrorist groups can harm some Peace Processes (en anglès) 03.10.05
DOCUMENTS NACIONS UNIDES I DE LA UNIÓ AFRICANA:
Gestionant els processos de pau. (1 volum) (en anglès) 01.07.2013
Gestionant els processos de pau. (2 volum) (en anglès) 01.07.2013
Com abordar la violència sexual relacionada amb els conflictes en el decurs de les hostilitats i en els acords de cesament d'hostilitats. (en castellà i anglès) 15.10.2012
Guía per a una mediació efectiva. (en castellà i anglès) 05.07.2012
Enfortiment de la funció de mediació en l'arranjament pacífic de controversies, la prevenció de conflictes i la seva solució. (en castellà i anglès) 25.06.2012
Diplomàcia preventiva. (en anglès) 26.08.2011
Resolució 1325. (en anglès) 31.10.2000
ESTRATÈGIA NOVIOLENTA:
- "Sobre el conflicto noviolento estratégico: Entendiendo sus principios básicos", Robert L. Helvey. http://www.aeinstein.org
- "De la dictadura a la democracia", Gene Sharp. http://www.aeinstein.org
- "Civil Resistance and Power Politics", Adam Roberts y Timothy Garton Ash. http://ukcatalogue.oup.com
- The Albert Einstein Institution: www.aeinstein.org
- Resistencia civil en Wikipedia: http://en.wikipedia.org
- Links: http://cis.politics.ox.ac.uk/research/Projects/civ_res_links.asp
- "People Power and Protest since 1945: a bibliography on nonviolent action", April Carter, Howard Cñark and Michael Randle
http://www.civilresistance.info

- "Teoría e historia de la revolución noviolenta", Jesús Castañar, Virus Editorial, 2013, 327p
Webs sobre processos de pau i negociació
Algunes adreces útils sobre diplomàcia ciutadana


Plaça del Coneixement - Edifici MRA (Mòdul Recerca A), UAB, 08193 Bellaterra, España - Tel. (+34) 93 586 88 48 
    Fax. (+34) 93 581 32 94 - escolapau@uab.cat