Escola de Cultura de Pau
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
FacebookTwitter
Anàlisi de Vicenç Fisas: 'L'interès d'uns pocs sobre el bé comú'. (en castellà) PDF Imprimeix Correu electrònic
dimecres, 14 d'abril de 2010 12:59

Vicenç Fisas, Director de la Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona.
Publicado en El Periódico.com

  • El debate nuclear internacional ha estado siempre viciado por el cinismo

  • En el escenario internacional, los temas nucleares han ido acompañados tradicionalmente de una elevada dosis de cinismo, desde el momento en que ha prevalecido la defensa del statu quo o los intereses comerciales, sobre cualquier otra consideración que significara seguridad o cambio. Prueba de ello es el histórico boicot de EEUU e Israel a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre temas de desarme general o regional, o la laxitud con que los países que dominan la tecnología nuclear exportan hacia países que desean tener centrales nucleares para uso pacífico, a sabiendas de que los residuos sirven también para obtener material de uso militar. Cabe preguntarse, pues, si la cumbre de Washington es un acto de continuación del cinismo tradicional o es el punto de partida de una nueva política.

    Hay un hecho muy significativo que ha precedido, por pocos días, a dicha cumbre. Se trata del acuerdo entre EEUU y Rusia de reducir sus arsenales nucleares en un 30% y de inaugurar una etapa de confianza y colaboración entre los dos países que permitirá proceder a reducciones igualmente ambiciosas en los próximos años, para lograr lo que se llama una «disuasión nuclear mínima», antesala de algo más difícil, como sería la eliminación total de las armas nucleares, algo que solo es realista pensar que pueda suceder cuando en el mundo no exista ningún riesgo de proliferación nuclear. Y estamos lejos de este escenario.

    No obstante, que las dos grandes potencias militares se planteen ir reduciendo de forma escalonada sus arsenales es una buena noticia, como lo es la decisión estadounidense de no atacar con armas nucleares a los países que hayan firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), lo que significa un cambio radical en su estrategia nuclear y un paso importante para reforzar el rol de dicho Tratado. Hay que recordar que India, Pakistán e Israel, tres países con armas nucleares, no han firmado el TNP, lo que los sitúa en el punto de mira de los objetivos de la cumbre. Porque, ¿cómo vamos a presionar a Irán para que no desarrolle armas nucleares si no hemos sido capaces de domar a los tres países mencionados? Cobra especial significado el caso de Israel, otra muestra del cinismo nuclear, que no está dispuesto a deshacerse de sus armas nucleares, ni a firmar el TNP, ni a lograr que Oriente Próximo sea una región libre de armas nucleares. De ahí su presencia esquiva en la cumbre, sabedora de que para presionar a Irán tendrá que poner algo de su parte, so riesgo de instaurar una doble vara de medir.

    El otro tema central de la cumbre es el fortalecimiento de un sistema de garantías para evitar la fuga o el robo de material radiactivo ante el temor de que vaya a manos de grupos terroristas. Pero de nuevo hemos de señalar la contradicción de obtener mayor seguridad con la política de exportar tecnología nuclear a países de dudosas intenciones, o que no ofrecen plenas garantías en la custodia del material radiaactivo. Ahí el debate es el de poner freno a la energía nuclear, algo que no está de moda, pero que va en contra del espíritu de Washington. Este es el punto débil de la cumbre, porque prevalecen los intereses económicos de unos pocos países exportadores sobre un bien común, que es el control de la proliferación nuclear.
     
    improcesos

    RESUM TRIMESTRAL:
    Setembre de 2015 (en castellà)
    Juny de 2015 (en castellà)
    Març de 2015 (en castellà)
    Setembre de 2014 (en castellà)
    Juny de 2014 (en castellà)
    Març de 2014 (en castellà)
    INFORMES:
    Acuerdos de paz y ratificación del estatuto de Roma de la corte penal internacional. (en castellà) Juny 2015
    Freqüència de les rondes de negociació. (en castellà) Febrer 2015
    Tema especial: CIUDADES NEGOCIADORAS EN 2013 Y 2014. (en castellà) Gener 2015
    El procés de desarmament de l'IRA a Irlanda del nord. Lliçons per a Colòmbia. (2013, en castellà)
    Roles de un proceso de paz. (2013)
    Diplomacias alternativas en contextos de conflicto. (2013, en castellà)
    "Directrices de las Naciones Unidas para una mediación eficaz" (2013, en castellà)
    Overcoming obstacles: Crises in peace processes. (en anglès) Novembre 2010.
    Mediation in armed conflicts. (en anglès) Novembre 2010.
    Introducció als processos de pau. (en castellà) Març 2010
    Processos de pau comparats. (en castellà) Abril 2010
    Superant obstacles: Les crisis en els processos de pau. (en castellà) Setembre 2010
    Diplomàcia ciutadana i diplomàcia paral·lela en conflictes armats. (en castellà) Octubre 2008
    Es possible transformar les tensions en oportunitats per a la pau? (en castellà) Febrer 2008
    Informe sobre la situació i tractament de les persones i institucions que participen en diàlegs o negociacions amb grups armats a fi i efecte d’obrir o consolidar un procés de pau.(en castellà, 14.11.2007)
    Verificacions d'alto el foc (document del centre HD, 2004). (en castellà)
    La gestió d'alto al foc enmig de les negociacions: Lliçons per al cas colombià. (en castellà)
    MODELS DE PROCESSOS DE PAU Estudi comparatiu 1995-2005. Gener 2006
    COMUNICATS:
    Comunicat sobre el procés polític Basc. 10.06.10
    El continent Africà, en el centre dels esforços de pacificació. 11.10.06
    La falta de voluntat política posa en perill el procés de pau a Côte d’Ivoire. 29.09.06
    European list of terrorist groups can harm some Peace Processes (en anglès) 03.10.05
    DOCUMENTS NACIONS UNIDES I DE LA UNIÓ AFRICANA:
    Gestionant els processos de pau. (1 volum) (en anglès) 01.07.2013
    Gestionant els processos de pau. (2 volum) (en anglès) 01.07.2013
    Com abordar la violència sexual relacionada amb els conflictes en el decurs de les hostilitats i en els acords de cesament d'hostilitats. (en castellà i anglès) 15.10.2012
    Guía per a una mediació efectiva. (en castellà i anglès) 05.07.2012
    Enfortiment de la funció de mediació en l'arranjament pacífic de controversies, la prevenció de conflictes i la seva solució. (en castellà i anglès) 25.06.2012
    Diplomàcia preventiva. (en anglès) 26.08.2011
    Resolució 1325. (en anglès) 31.10.2000
    ESTRATÈGIA NOVIOLENTA:
    - "Sobre el conflicto noviolento estratégico: Entendiendo sus principios básicos", Robert L. Helvey. http://www.aeinstein.org
    - "De la dictadura a la democracia", Gene Sharp. http://www.aeinstein.org
    - "Civil Resistance and Power Politics", Adam Roberts y Timothy Garton Ash. http://ukcatalogue.oup.com
    - The Albert Einstein Institution: www.aeinstein.org
    - Resistencia civil en Wikipedia: http://en.wikipedia.org
    - Links: http://cis.politics.ox.ac.uk/research/Projects/civ_res_links.asp
    - "People Power and Protest since 1945: a bibliography on nonviolent action", April Carter, Howard Cñark and Michael Randle
    http://www.civilresistance.info

    - "Teoría e historia de la revolución noviolenta", Jesús Castañar, Virus Editorial, 2013, 327p
    Webs sobre processos de pau i negociació
    Algunes adreces útils sobre diplomàcia ciutadana


    Plaça del Coneixement - Edifici MRA (Mòdul Recerca A), UAB, 08193 Bellaterra, España - Tel. (+34) 93 586 88 48 
        Fax. (+34) 93 581 32 94 - escolapau@uab.cat