Escola de Cultura de Pau
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Regular el comerç d'armes. PDF Imprimeix Correu electrònic
dimecres, 4 de juliol de 2012 09:20

Vicenç Fisas, Director de l'Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona.
elpais.com

A finales de julio podremos tener un Tratado de la ONU que supondrá un gran avance para la seguridad de muchas poblaciones.

A lo largo de todo este mes de julio, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York se está discutiendo el Tratado sobre el Comercio de Armas, una iniciativa surgida hace años de la sociedad civil internacional, y que por primera vez intentará regular una actividad siempre polémica en la que muchos Estados se comportan de forma irresponsable. En la Unión Europea disponemos ya de un instrumento, el Código de Conducta, que aunque no es de obligado cumplimiento, establece el marco regulador de las transacciones de armamento de los países miembros, y que ha sido de utilidad desde su implementación. Hay que recordar, además, que fruto de las campañas que en las dos décadas pasadas llevaron a cabo diversas ONG, existe una mayor transparencia en este tema, y España es un ejemplo de ello.

En los documentos preparatorios del Tratado se señala que el propósito es contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad en los planos internacional y regional mediante la prevención de las transferencias internacionales de armas convencionales que agraven o propicien sufrimientos humanos, violaciones graves de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, violaciones de las sanciones y embargos de armas impuestos por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de otras obligaciones internacionales, conflictos armados, desplazamiento de personas, delincuencia organizada transnacional y actos de terrorismo, y con ello socaven la paz, la reconciliación, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo económico y social sostenible.

Una virtud del borrador de este Tratado es que incluye no sólo a las armas pesadas, sino también a las armas ligeras y a la munición. Hay que tener presente que son precisamente las armas livianas las que se utilizan en mayor término en los conflictos armados actuales, y de las que no existe control alguno. El Tratado es ambicioso en este sentido, porque además abarca las piezas y componentes, la tecnología utilizada para desarrollar armamento convencional, las gestiones de los intermediarios, la fabricación bajo licencia y la transferencia de tecnología.

Con este Tratado, ningún Estado podrá autorizar una transferencia de armas convencionales cuando exista el riesgo de que se utilicen para menoscabar gravemente la paz y la seguridad y provoquen, prolonguen o agraven una situación de inestabilidad interna, regional, subregional o internacional; se utilicen para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional humanitario, o para facilitar violaciones graves de las normas internacionales de los derechos humanos. Tampoco se podrán autorizar exportaciones cuando representen un obstáculo grave para la reducción de la pobreza y el desarrollo socioeconómico o dificulten seriamente el desarrollo sostenible del Estado receptor.

Cada Estado deberá presentar anualmente a Naciones Unidas un informe sobre las transferencias del año anterior, lo que permitirá mejorar un instrumento voluntario que ya existía, el Registro de Armas Convencionales, pero que no incluía a las armas ligeras. En suma, el Tratado es ambicioso porque persigue poner orden en un terreno donde cada Estado sigue su propia política, con el denominador común de que la exportación de armamento es visto como un negocio más, obviando el efecto perverso que pueden tener algunas transacciones. Baste señalar las recientes ventas de armas rusas al régimen sirio. Con el Tratado, quedarían prohibidas. Faltará por ver, sin embargo, si Rusia lo firmará. Si no lo hace, deberá ser denunciado por la opinión pública interna e internacional, porque el Tratado tendrá sentido si lo firman los principales países exportadores (Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido), pero también algunos de segunda fila especializados en exportar a países en conflicto o con graves violaciones de los derechos humanos.

En suma, estamos ante una excelente oportunidad para poner freno a una actividad frecuentemente desestabilizadora y cargada de letalidad. Habrá la esperada resistencia de algunos países interesados en mantener el desorden y descontrol actual, pero si la opinión pública internacional se moviliza y los medios de comunicación informan del desarrollo de las discusiones, a finales de julio podremos tener un Tratado que supondrá un gran avance para la seguridad de muchas poblaciones.

 
improcesos

RESUM TRIMESTRAL:
Setembre de 2015 (en castellà)
Juny de 2015 (en castellà)
Març de 2015 (en castellà)
Setembre de 2014 (en castellà)
Juny de 2014 (en castellà)
Març de 2014 (en castellà)
INFORMES:
Acuerdos de paz y ratificación del estatuto de Roma de la corte penal internacional. (en castellà) Juny 2015
Freqüència de les rondes de negociació. (en castellà) Febrer 2015
Tema especial: CIUDADES NEGOCIADORAS EN 2013 Y 2014. (en castellà) Gener 2015
El procés de desarmament de l'IRA a Irlanda del nord. Lliçons per a Colòmbia. (2013, en castellà)
Roles de un proceso de paz. (2013)
Diplomacias alternativas en contextos de conflicto. (2013, en castellà)
"Directrices de las Naciones Unidas para una mediación eficaz" (2013, en castellà)
Overcoming obstacles: Crises in peace processes. (en anglès) Novembre 2010.
Mediation in armed conflicts. (en anglès) Novembre 2010.
Introducció als processos de pau. (en castellà) Març 2010
Processos de pau comparats. (en castellà) Abril 2010
Superant obstacles: Les crisis en els processos de pau. (en castellà) Setembre 2010
Diplomàcia ciutadana i diplomàcia paral·lela en conflictes armats. (en castellà) Octubre 2008
Es possible transformar les tensions en oportunitats per a la pau? (en castellà) Febrer 2008
Informe sobre la situació i tractament de les persones i institucions que participen en diàlegs o negociacions amb grups armats a fi i efecte d’obrir o consolidar un procés de pau.(en castellà, 14.11.2007)
Verificacions d'alto el foc (document del centre HD, 2004). (en castellà)
La gestió d'alto al foc enmig de les negociacions: Lliçons per al cas colombià. (en castellà)
MODELS DE PROCESSOS DE PAU Estudi comparatiu 1995-2005. Gener 2006
COMUNICATS:
Comunicat sobre el procés polític Basc. 10.06.10
El continent Africà, en el centre dels esforços de pacificació. 11.10.06
La falta de voluntat política posa en perill el procés de pau a Côte d’Ivoire. 29.09.06
European list of terrorist groups can harm some Peace Processes (en anglès) 03.10.05
DOCUMENTS NACIONS UNIDES I DE LA UNIÓ AFRICANA:
Gestionant els processos de pau. (1 volum) (en anglès) 01.07.2013
Gestionant els processos de pau. (2 volum) (en anglès) 01.07.2013
Com abordar la violència sexual relacionada amb els conflictes en el decurs de les hostilitats i en els acords de cesament d'hostilitats. (en castellà i anglès) 15.10.2012
Guía per a una mediació efectiva. (en castellà i anglès) 05.07.2012
Enfortiment de la funció de mediació en l'arranjament pacífic de controversies, la prevenció de conflictes i la seva solució. (en castellà i anglès) 25.06.2012
Diplomàcia preventiva. (en anglès) 26.08.2011
Resolució 1325. (en anglès) 31.10.2000
ESTRATÈGIA NOVIOLENTA:
- "Sobre el conflicto noviolento estratégico: Entendiendo sus principios básicos", Robert L. Helvey. http://www.aeinstein.org
- "De la dictadura a la democracia", Gene Sharp. http://www.aeinstein.org
- "Civil Resistance and Power Politics", Adam Roberts y Timothy Garton Ash. http://ukcatalogue.oup.com
- The Albert Einstein Institution: www.aeinstein.org
- Resistencia civil en Wikipedia: http://en.wikipedia.org
- Links: http://cis.politics.ox.ac.uk/research/Projects/civ_res_links.asp
- "People Power and Protest since 1945: a bibliography on nonviolent action", April Carter, Howard Cñark and Michael Randle
http://www.civilresistance.info

- "Teoría e historia de la revolución noviolenta", Jesús Castañar, Virus Editorial, 2013, 327p
Webs sobre processos de pau i negociació
Algunes adreces útils sobre diplomàcia ciutadana


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