Escola de Cultura de Pau
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
FacebookTwitter
Perdre la por al final d'ETA. PDF Imprimeix Correu electrònic
dilluns, 30 de juliol de 2012 07:38

Vicenç Fisas, Director de l'Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona.

Hace unos meses se produjo un hecho histórico y largamente esperado: ETA anunciaba el fin de la lucha armada. Ya no habría más atentados, ni más muertos ni más amenazas. Con este anuncio, ETA plantaba también el camino de su autodisolución. No lo condicionaba a objetivos políticos ni a reivindicaciones soberanistas, sino simplemente a dos cuestiones prácticas, a saber, la forma de entregar las armas y el futuro de sus presos. Para ello planteaba un diálogo con el Gobierno, y más tarde nombró a una comisión de presos para la tarea.

Lo que podría haber sido un procedimiento sencillo para acabar finalmente con ETA, se ha vuelto en un problema de difícil solución, por la existencia de un síndrome absurdo: se cree que no hay que hablar con ETA bajo ningún concepto, porque es una organización terrorista derrotada y en vías de extinción. Que está derrotada es cierto, policial y socialmente, pero no lo es que esté extinta. Le quedan razones y miembros para continuar existiendo, y me parece absurda esta situación, porque impera el miedo al contacto, como si fuera contagioso o portador de algún mal, cuando lo cierto es que en todos los procesos de paz hay un momento delicado, pero necesario, que es cuando las partes se encuentran para determinar cómo podrán fin a la historia. Se trata ni más ni menos de hablar del cierre ordenado. Porque no habrá cierre si no es consensuado, guste o no guste.

El proceso de paz del País Vasco tiene la peculiaridad, nada habitual, de haber sido un proceso sin negociación, al menos en su etapa final. Al no existir negociación, no ha habido precio político, pero tampoco se han podido resolver algunas cuestiones formales propias de cualquier proceso de paz. Y en España hay un factor que paradójicamente está actuando en contra del final de ETA: la presión de algunas asociaciones de víctimas, que con su actuación no dejan que la historia finalice por completo. El Gobierno es lógico que escuche a esas asociaciones, pero no es correcto que lo paralice. El Gobierno tiene la obligación de actuar políticamente para que el final de ETA sea una realidad, y para eso tendrá que hablar con ETA, única y exclusivamente para cerrar el único capítulo que queda. No puede quedar sometido al chantaje de las víctimas ni puede amilonarse por el prurito del no-contagio. Por el contrario, hay que tener el sentido común de dialogar para buscar una solución a los temas pendientes, que repito no son más que dos: qué hacer con los presos que ya han cumplido una parte de la condena y pueden reinsertarse, y cómo se entregan lar armas, posiblemente a una comisión internacional.

ETA acaba de emitir un comunicado en el que anuncia que está buscando formas de abrir vías de diálogo. En tiempos pasados, este ofrecimiento tenía un coste político, pero ahora ya no, no se olvide. Eso debería ser suficiente para perder el miedo al contacto. Mediante el diálogo se encontrará el punto justo de lo que es posible realizar. Tengo que advertir que, por cómo han ido las cosas, el del País Vasco será el único proceso de paz en el mundo que no irá acompañado de una amnistía para los presos, y ETA lo sabe. La sociedad española tampoco lo admitiría. Lo que se plantea ahora es otra cosa: son beneficios penitenciarios y acercamiento de presos, nada más, aparte de medidas de gracia para los perseguidos que no tengan pendientes delitos de sangre. Hay gente exiliada que debería poder volver con normalidad. Son medidas razonables que permitirán a ETA tomar la última decisión que la falta, la de autodisolverse, para el bien de todos.

Así, pues, el Gobierno tiene la posibilidad de tomar la iniciativa, perder el miedo, y abordar la fase final de este conflicto. No tiene sentido dejarse llevar por la parálisis que no hace más que alargar la agonía. ETA no se disolverá si el Gobierno no da ese paso. Y la sociedad española no debería escandalizarse porque el Gobierno contacte con los presos de ETA designados para este tema. Lo deberíamos ver como algo normal, porque es un paso necesario. No es un desprecio a las víctimas, sino un acto político encaminado a posibilitar el fin de ETA, que es un objetivo que todos los ciudadanos podemos compartir.

Es conveniente que ETA deje de existir, porque sólo así será posible curar en lo posible las heridas producidas en los años de su existencia. En el País Vasco se están tomando ya varias iniciativas en este sentido, y poco a poco la situación se normalizará. Hagamos posible, pues, que puedan cerrarse definitivamente las heridas con la disolución de ETA.

 
improcesos

RESUM TRIMESTRAL:
Setembre de 2015 (en castellà)
Juny de 2015 (en castellà)
Març de 2015 (en castellà)
Setembre de 2014 (en castellà)
Juny de 2014 (en castellà)
Març de 2014 (en castellà)
INFORMES:
Acuerdos de paz y ratificación del estatuto de Roma de la corte penal internacional. (en castellà) Juny 2015
Freqüència de les rondes de negociació. (en castellà) Febrer 2015
Tema especial: CIUDADES NEGOCIADORAS EN 2013 Y 2014. (en castellà) Gener 2015
El procés de desarmament de l'IRA a Irlanda del nord. Lliçons per a Colòmbia. (2013, en castellà)
Roles de un proceso de paz. (2013)
Diplomacias alternativas en contextos de conflicto. (2013, en castellà)
"Directrices de las Naciones Unidas para una mediación eficaz" (2013, en castellà)
Overcoming obstacles: Crises in peace processes. (en anglès) Novembre 2010.
Mediation in armed conflicts. (en anglès) Novembre 2010.
Introducció als processos de pau. (en castellà) Març 2010
Processos de pau comparats. (en castellà) Abril 2010
Superant obstacles: Les crisis en els processos de pau. (en castellà) Setembre 2010
Diplomàcia ciutadana i diplomàcia paral·lela en conflictes armats. (en castellà) Octubre 2008
Es possible transformar les tensions en oportunitats per a la pau? (en castellà) Febrer 2008
Informe sobre la situació i tractament de les persones i institucions que participen en diàlegs o negociacions amb grups armats a fi i efecte d’obrir o consolidar un procés de pau.(en castellà, 14.11.2007)
Verificacions d'alto el foc (document del centre HD, 2004). (en castellà)
La gestió d'alto al foc enmig de les negociacions: Lliçons per al cas colombià. (en castellà)
MODELS DE PROCESSOS DE PAU Estudi comparatiu 1995-2005. Gener 2006
COMUNICATS:
Comunicat sobre el procés polític Basc. 10.06.10
El continent Africà, en el centre dels esforços de pacificació. 11.10.06
La falta de voluntat política posa en perill el procés de pau a Côte d’Ivoire. 29.09.06
European list of terrorist groups can harm some Peace Processes (en anglès) 03.10.05
DOCUMENTS NACIONS UNIDES I DE LA UNIÓ AFRICANA:
Gestionant els processos de pau. (1 volum) (en anglès) 01.07.2013
Gestionant els processos de pau. (2 volum) (en anglès) 01.07.2013
Com abordar la violència sexual relacionada amb els conflictes en el decurs de les hostilitats i en els acords de cesament d'hostilitats. (en castellà i anglès) 15.10.2012
Guía per a una mediació efectiva. (en castellà i anglès) 05.07.2012
Enfortiment de la funció de mediació en l'arranjament pacífic de controversies, la prevenció de conflictes i la seva solució. (en castellà i anglès) 25.06.2012
Diplomàcia preventiva. (en anglès) 26.08.2011
Resolució 1325. (en anglès) 31.10.2000
ESTRATÈGIA NOVIOLENTA:
- "Sobre el conflicto noviolento estratégico: Entendiendo sus principios básicos", Robert L. Helvey. http://www.aeinstein.org
- "De la dictadura a la democracia", Gene Sharp. http://www.aeinstein.org
- "Civil Resistance and Power Politics", Adam Roberts y Timothy Garton Ash. http://ukcatalogue.oup.com
- The Albert Einstein Institution: www.aeinstein.org
- Resistencia civil en Wikipedia: http://en.wikipedia.org
- Links: http://cis.politics.ox.ac.uk/research/Projects/civ_res_links.asp
- "People Power and Protest since 1945: a bibliography on nonviolent action", April Carter, Howard Cñark and Michael Randle
http://www.civilresistance.info

- "Teoría e historia de la revolución noviolenta", Jesús Castañar, Virus Editorial, 2013, 327p
Webs sobre processos de pau i negociació
Algunes adreces útils sobre diplomàcia ciutadana


Plaça del Coneixement - Edifici MRA (Mòdul Recerca A), UAB, 08193 Bellaterra, España - Tel. (+34) 93 586 88 48 
    Fax. (+34) 93 581 32 94 - escolapau@uab.cat