Escola de Cultura de Pau
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Qui ha de pagar el postconflicte? PDF Imprimeix Correu electrònic
dimarts, 2 de desembre de 2014 09:36

Vicenç Fisas, Director de l'Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona.

A pesar de que en los diálogos con las FARC todavía quedan por negociar varios temas importantes y delicados, en Colombia hace ya un tiempo que cada vez se habla cada vez más del postconflicto, y con cierta premura. Es un tema de moda, y todos tenemos que ir pensando en ello, porque el postconflicto es la etapa donde muchos acuerdos de paz fracasan, por incumplimiento deliberado o por exceso de expectativas. Hay que ser muy realista en lo que es posible y no es posible, y en los tiempos que necesita cada cosa. Además, no olvidemos en ningún momento que los acuerdos de paz sólo ponen fin a la violencia armada vinculada al conflicto, pero no termina con el conflicto, que tiene aspectos políticos, económicos, sociales y culturales que hay que gestionar sabiamente durante años, intentando que no se generen nuevas violencias físicas y no aumenten los homicidios vinculados a una criminalidad creciente, como ocurre en muchos contextos. Un día u otro tendremos acuerdo de paz, pero luego será el momento en que las energías destinadas por ambos bandos en la confrontación violenta, habrán de trasladarse al empeño en construir una sociedad más tolerante, más solidaria, más justa, convivencial, participativa y democrática.

Hay un aspecto, sin embargo, que me da la impresión que se está manejando de forma confusa e ingenua, y seguro sin mala fe. Me refiero a quien o quienes deben soportar el gasto de esta fase que llamamos postconflicto y que yo invito que la denominemos “postconflicto armado”. Recientemente, el presidente Santos ha viajado por Europa y se ha reunido con varias cancillerías recabando apoyos para esta futura etapa. El ministro de Exteriores de España, de forma generosa, se ha ofrecido para coordinar la aportación de la Unión Europea al futuro de Colombia. Naciones Unidas también se ha manifestado favorable en este sentido, y otros organismos internacionales lo irán haciendo en los próximos meses. Es de agradecer esa solidaridad, que refleja en buena parte el deseo de paz que la comunidad internacional quiere para Colombia. Pero ahí viene el interrogante: Financiar el postconflicto armado de Colombia mediante la ayuda exterior, ¿no va en contravía de la responsabilidad de reparación que han de asumir todos los actores que han estado involucrados de una forma u otra en el conflicto durante estas décadas?

Colombia es un país con riquezas naturales, con una economía creciente, un PIB considerable y un sistema financiero potente. No es comparable con la RD Congo, Burundi u otros países empobrecidos, cuyos Estados no pueden subvencionar su postconflicto armado y necesitan de la intervención del Banco Mundial, el PNUD, la Unión Europea, las grandes ONG de desarrollo y otros organismos, además de los apoyos individuales de varios países. Colombia ha podido asumir la mayor parte del coste de la desmovilización y reintegración de las AUC y desmovilizaciones individuales, en un número muy superior a los actuales efectivos de las FARC y el ELN. El propio país puede asumir este nuevo y futuro coste. Se puede argumentar, con todo, que harán falta muchos y enormes recursos económicos para llevar a cabo las reformas económicas que exigen los acuerdos de la Agenda de La Habana, especialmente en el tema agrario. Cierto. Pero ese coste debería cubrirse desde varios aportes internos, a saber: el llamado “dividendo del desarme”, es decir, el ahorro que supondrá en cuanto a gastos militares la firma de los acuerdos de paz, que siempre comportan la desmovilización de la insurgencia y la reforma del sistema de seguridad, que significa básicamente dos cosas: la reducción de los efectivos militares y los gastos militares entre un 30 y un 50%, a partir de las experiencias de otros países, lo cual genera la liberación para fines estructurales de una cantidad enorme de plata, y la dedicación de la policía a tareas no militares, homologándola a lo que en contextos de paz se llama “policía de proximidad”. Pero ahí no termina todo. Tanto las autodefensas como las guerrillas han acaparado por la fuerza cantidades enormes de tierras, de un valor enorme, así como empresas con las que han lavado dineros obtenidos de forma ilegal. Esos bienes hay que devolverlos a la sociedad, y convertirlos en activos a disposición del postconflicto armado. Finalmente, hay muchas grandes empresas, nacionales y extranjeras, que se han beneficiado del conflicto, y que deberían aportar su parte para la reconstrucción del país. Lo mismo sucede con las clases pudientes y el resto del tejido empresarial, que debería contribuir en el éxito de esta fase a partir de un “fondo empresarial para la paz”. Si todo eso se pone en marcha, se hará justicia y la paz será una contribución colectiva de Colombia, y no una limosna de la comunidad internacional. Mejor la reparación que la caridad.


 
improcesos

RESUM TRIMESTRAL:
Setembre de 2015 (en castellà)
Juny de 2015 (en castellà)
Març de 2015 (en castellà)
Setembre de 2014 (en castellà)
Juny de 2014 (en castellà)
Març de 2014 (en castellà)
INFORMES:
Acuerdos de paz y ratificación del estatuto de Roma de la corte penal internacional. (en castellà) Juny 2015
Freqüència de les rondes de negociació. (en castellà) Febrer 2015
Tema especial: CIUDADES NEGOCIADORAS EN 2013 Y 2014. (en castellà) Gener 2015
El procés de desarmament de l'IRA a Irlanda del nord. Lliçons per a Colòmbia. (2013, en castellà)
Roles de un proceso de paz. (2013)
Diplomacias alternativas en contextos de conflicto. (2013, en castellà)
"Directrices de las Naciones Unidas para una mediación eficaz" (2013, en castellà)
Overcoming obstacles: Crises in peace processes. (en anglès) Novembre 2010.
Mediation in armed conflicts. (en anglès) Novembre 2010.
Introducció als processos de pau. (en castellà) Març 2010
Processos de pau comparats. (en castellà) Abril 2010
Superant obstacles: Les crisis en els processos de pau. (en castellà) Setembre 2010
Diplomàcia ciutadana i diplomàcia paral·lela en conflictes armats. (en castellà) Octubre 2008
Es possible transformar les tensions en oportunitats per a la pau? (en castellà) Febrer 2008
Informe sobre la situació i tractament de les persones i institucions que participen en diàlegs o negociacions amb grups armats a fi i efecte d’obrir o consolidar un procés de pau.(en castellà, 14.11.2007)
Verificacions d'alto el foc (document del centre HD, 2004). (en castellà)
La gestió d'alto al foc enmig de les negociacions: Lliçons per al cas colombià. (en castellà)
MODELS DE PROCESSOS DE PAU Estudi comparatiu 1995-2005. Gener 2006
COMUNICATS:
Comunicat sobre el procés polític Basc. 10.06.10
El continent Africà, en el centre dels esforços de pacificació. 11.10.06
La falta de voluntat política posa en perill el procés de pau a Côte d’Ivoire. 29.09.06
European list of terrorist groups can harm some Peace Processes (en anglès) 03.10.05
DOCUMENTS NACIONS UNIDES I DE LA UNIÓ AFRICANA:
Gestionant els processos de pau. (1 volum) (en anglès) 01.07.2013
Gestionant els processos de pau. (2 volum) (en anglès) 01.07.2013
Com abordar la violència sexual relacionada amb els conflictes en el decurs de les hostilitats i en els acords de cesament d'hostilitats. (en castellà i anglès) 15.10.2012
Guía per a una mediació efectiva. (en castellà i anglès) 05.07.2012
Enfortiment de la funció de mediació en l'arranjament pacífic de controversies, la prevenció de conflictes i la seva solució. (en castellà i anglès) 25.06.2012
Diplomàcia preventiva. (en anglès) 26.08.2011
Resolució 1325. (en anglès) 31.10.2000
ESTRATÈGIA NOVIOLENTA:
- "Sobre el conflicto noviolento estratégico: Entendiendo sus principios básicos", Robert L. Helvey. http://www.aeinstein.org
- "De la dictadura a la democracia", Gene Sharp. http://www.aeinstein.org
- "Civil Resistance and Power Politics", Adam Roberts y Timothy Garton Ash. http://ukcatalogue.oup.com
- The Albert Einstein Institution: www.aeinstein.org
- Resistencia civil en Wikipedia: http://en.wikipedia.org
- Links: http://cis.politics.ox.ac.uk/research/Projects/civ_res_links.asp
- "People Power and Protest since 1945: a bibliography on nonviolent action", April Carter, Howard Cñark and Michael Randle
http://www.civilresistance.info

- "Teoría e historia de la revolución noviolenta", Jesús Castañar, Virus Editorial, 2013, 327p
Webs sobre processos de pau i negociació
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