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Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones

«La clave del análisis de conflictos y la negociación radica en diferenciar los tres componentes del conflicto para no confundir los intereses enfrentados y las necesidades que los originan (problema), con los actores que tienen estos intereses (persona), y con el proceso que está siguiendo el conflicto.

  • Persona. Hay que escuchar y confrontar las percepciones que tenemos unos y otros actores, reconocer y gestionar nuestras emociones, velar por que la imagen del otro quede íntegra, y conseguir que el poder de los actores implicados esté equilibrado.
  • Del proceso es importante analizar su historia con sus diferentes fases y las estrategias seguidas en el conflicto, controlar las dinámicas de comunicación, y establecer las normas de cómo se negociará para poder alcanzar un acuerdo.
  • En cuanto al problema, la principal tarea es encontrar qué intereses y necesidades se esconden detrás de nuestras posturas. Hay que ir a la raíz del problema (necesidades e intereses de cada uno) y negociar a partir de ahí.

Estos pasos nos deben permitir buscar soluciones que sean consensuadas por todos y que sean verificables. Para conseguirlo, es importante ser creativas.»

Ejercicios y Dinámicas de la Escola de Cultura de Pau
Análisis y negociación
Análisis y negociación La silla
Cruzar el río
Análisis de un conflicto
Persona Y yo, ¿qué poder tengo? [Nuevo]
Un lápiz y dos manos [Nuevo]
Estatuas de miedo
Cuéntame un cuento
Fondo Norte – Fondo Sur
Top manta de emociones
Proceso El caso de «Alexia y Pere»
¿Escucha activa?
Cruzar el río
Yo-mensaje
¡No hay derecho!
Problema La voz de todos y todas
¿Qué hacemos con la antigua fábrica?
Soluciones Rincón de los conflictos
Soluciones
Creatividad y búsqueda de soluciones De la protesta a la propuesta
Diagonal por alturas
Estudio de una zanahoria
Soluciones
Acuerdos
Otros recursos
Publicaciones
  • Cornelius H, Faire S. Tú ganas, yo gano. Como resolver los conflictos creativamente y disfrutar con las soluciones. Ed. Gaia, Barcelona, 1995. Manual clásico para aprender sobre resolución de conflicto.
  • Fisher, Ury, Patton. Obtenga el sí: el arte de negociar sin ceder. Gestión 2000.com, Barcelona 2002. Libro clásico para aprender sobre negociación de conflicto.