Persona. Hay que confrontar las percepciones que tenemos del conflicto con las percepciones de los demás actores implicados, reconocer nuestras emociones y actuar en consecuencia, velar por que la imagen de la otra parte quede íntegra, y conseguir que el poder de los actores implicados esté equilibrado.
Del proceso es importante controlar las dinámicas de comunicación, analizar los procesos y las estrategias seguidas en el conflicto, y establecer las normas de como se negociará para conseguir un consenso.
Referente al problema la principal tarea es encontrar que intereses se esconden detrás de nuestras posturas: a menudo, cuando estamos delante de un conflicto, defendemos una posición incompatible con la del otro actor en conflicto. Hace falta analizar la raíz de los intereses de cada uno, y negociar a partir de estos intereses.
Estos pasos deben permitirnos buscar soluciones que estén consensuadas por todo el mundo, y que sean verificables. Para conseguirlo, es importante ser creativas.
Ejercicios y Dinámicas de la Escola de Cultura de Pau | ||||
Análisis y negociación | ||||
Análisis y negociación |
La silla Cruzar el río Análisis de un conflicto |
|||
Persona |
Estatuas de miedo Cuéntame un cuento Fondo Norte – Fondo Sur Top manta de emociones |
|||
Proceso |
El caso de «Alexia y Pere»
¿Escucha activa? Cruzar el río Yo-mensaje ¡No hay derecho! |
|||
Problema |
La voz de todos y todas
¿Qué hacemos con la antigua fábrica? |
|||
Soluciones |
Rincón de los conflictos
|
|||
Soluciones | ||||
Creatividad y búsqueda de soluciones |
De la protesta a la propuesta
Diagonal por alturas Estudio de una zanahoria Soluciones Acuerdos |
|||
Otros recursos | ||||
Libros | ▪ Cornelius H, Faire S. Tú ganas, yo gano. Como resolver los conflictos creativamente y disfrutar con las soluciones. Ed. Gaia, Barcelona, 1995. ▪ Fisher, Ury, Patton. Obtenga el sí: el arte de negociar sin ceder. Gestión 2000.com, Barcelona 2002 |