Entendemos por conflicto armado “todo enfrentamiento protagonizado por grupos de diferente índole (tales como fuerzas militares regulares o irregulares, guerrillas, grupos armados de oposición, grupos paramilitares, o comunidades étnicas o religiosas que, utilizando armas u otras medidas de destrucción, provocan más de 100 víctimas en un año”. (Escola de Cultura de Pau Alerta! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz. Ed. Icaria, Barcelona, 2005.)
La mayor parte de los conflictos armados se deben a varias causas acumuladas. Las más frecuentes son la lucha para acceder o para mantener el poder político, por el grado de autonomía o de independencia de ciertas regiones, por el control del territorio (territorio con un valor histórico o religioso, territorio rico en recursos naturales) o por la población (marginación regional o colonización de ciertas comunidades por otras). A estos factores que pueden desembocar en una guerra hace falta añadir otros factores que hacen posible que los conflictos lleguen a ser conflictos armados, como la posibilidad de comprar armas, el reclutamiento de soldados, o la utilización de los recursos naturales para financiar de los gastos del conflicto armado.
Además de las secuelas más directas de la violencia armada, como las muertes o las personas heridas y las destrucciones de las infraestructuras, hace falta añadir otros tipos de consecuencias que pueden marcar las poblaciones durante mucho tiempo. Muchos conflictos armados generan grandes desplazamientos de población, profundizan el odio entre las comunidades enfrentadas, etc.
Ejercicios y Dinámicas de la Escola de Cultura de Pau | ||||
Conflictos armados en general |
La guerra. Star-Spangled Banner
La paz negativa Mapamundi de conflictos armados Conflictos recordados ¡No hay derecho! |
|||
Causas de los conflictos armados | ||||
Actores armados |
Ajedrez Dibuja el animal que más te guste Narración pautada Soldado forzado o voluntario Ajedrez de desplazados Yo quiero ser… |
|||
Armas |
¿El precio y el coste justos? ¡A transformar! Una mina contamina Jimmdu |
|||
Economía de guerra |
Comercio de guerra Bolos por billetes La seguridad en la región de Xitifajroa Yo quiero ser… |
|||
Consecuencias | ||||
De los conflictos armados |
Los niños y la guerra Cuéntame cómo pasó… Campo de batalla |
|||
Desplazamientos de población | Ajedrez de desplazados | |||
El impacto de las guerras |
Los niños y la guerra Cuéntame cómo pasó… Campo de batalla Imagina un largo desfile Cruzar el río ¿Qué desarrollo? La fiesta del consumo Hagamos cooperativa La seguridad en la región de Xitifajroa Bolos por billetes |
|||
Otros recursos | ||||
Libros | • Sáez, Pedro. El sur en el aula. Una didáctica de la solidaridad. Seminario de Educación para la Paz, Zaragoza, 1995. • Seminario de Educación para la Paz (Asociación Pro Derechos Humanos). Educar en y para los Derechos Humanos. Dinámicas y actividades. Los libros de la Catarata, Madrid, 1996 (5ª edición). • Benitez, F i altres. Deconstruir la guerra. Col Apunts de pau i drets humans. Oficina de promoció de la pau i els drets humans de la Generalitat de Catalunya, 2008. |