Entendemos por Construcción de paz el conjunto de medidas, planteamientos y etapas necesarias encaminadas a transformar los conflictos violentos en relaciones más pacíficas y sostenibles. Consideramos, pues, que es el conjunto de acciones destinadas a favorecer una paz duradera, independientemente del momento en el que se aplican (si es antes, durante, o después de un conflicto armado).
Podemos distinguir tres tipos de medidas de construcción de paz:
• Aquellas que intentan limitar el impacto de la violencia armada y de sus consecuencias más directas. Estas medidas pueden comprender desde acciones para aminorar el padecimiento de la población civil debido al conflicto armado, a proyectos de desmovilización de soldados, pasando por cortar las fuentes de financiación o la posibilidad de los actores armados de adquirir armas;
• Aquellas que van encaminadas a construir una paz duradera: las que actúan sobre las causas que trajeron al conflicto armado. Estas son las medidas que se deben considerar a más largo plazo, y que incluyen temas como reforzar la democracia del país, lograr unos niveles sostenibles de desarrollo, garantizar el respecto de los derechos humanos, etc.;
• Aquellas que facilitan los medios para hacer posible una transformación noviolenta del conflicto: dar herramientas a la población para resistir a la violencia, crear canales de diálogo entre partes enfrentadas, apoyar a iniciativas civiles de paz, etc.
Ejercicios y Dinámicas de la Escola de Cultura de Pau | ||||
Frenar el impacto de la violencia | ||||
Armas |
¿El precio y el coste justos?
¡A transformar! Una mina contamina Jimmdu |
|||
Soldados |
Narración pautada
Yo quiero ser… |
|||
Construir una paz duradera | ||||
Derechos Humanos |
Tortura. Me voy a convertir en una ave
Si Peter Pan viniera Fiesta por la Declaración Fundamental para la Convivencia en Eirene Declaración Intergaláctica El bingo de los derechos humanos 006, Defensor/a de Derechos Humanos ¡No hay derecho! |
|||
Desarrollo |
El parchís del chocolate
Imagina un largo desfile Cruzar el río ¿Qué desarrollo? La fiesta del consumo Hagamos cooperativa La seguridad en la región de Xitifajroa Bolos por billetes |
|||
Democracia Participación |
De la protesta a la propuesta ¿Qué hacemos con la antigua fábrica? Y tú, ¿puedes participar? La voz de todos y todas La ciudad del caos Tierra, mar y cielo ¿Qué decidimos? |
|||
Género |
Género publicitario
Caballeros y princesas Mayores y pequeños |
|||
Transformación noviolenta del conflicto | ||||
Apoderamiento y noviolencia | ||||
Otros recursos | ||||
Libros | • Sáez, Pedro. El sur en el aula. Una didáctica de la solidaridad. Seminario de Educación para la Paz, Zaragoza, 1995. • Seminario de Educación para la Paz (Asociación Pro Derechos Humanos). Educar en y para los Derechos Humanos. Dinámicas y actividades. Los libros de la Catarata, Madrid, 1996 (5ª edición). • Pace e Dintorni. Educar en la Noviolencia. PPC, Madrid, 2000. • Grup IREF, Pensar el drets humans. Col. Apunts de pau i drets humans. Oficina de Promoició de la pau i els drets humans Generalitat de Catalunya, 2010. • Grup IREF. Som joves, tenim drets… i dreures. Oficina de Promoició de la pau i els drets humans Generalitat de Catalunya, 2010. |
|||
Webs | • Peace e dintorno. Educar en la noviolencia. Editorial PPC, 2000 promovida por la Federación Catalana de ONGD. http://federacio.ongd.org/recursos/ • Kaidara. Experiencias y recursos educativos para una ciudadanía global http://www.kaidara.org/ca Banco de recursos de educacion para el desarrollo y la ciudadanía dinamizado por Intermon • www.amnesty.org/es. Amnistía internacional. Material de educación en derechos humanos |